Cinco verdades y mentiras sobre el aceite de motor

Jueves, 09 de Marzo del 2017
Consejos

Ya conocemos los tres tipos de aceite de motor que existen, además de lo que significa el grado de viscosidad. Pero, ¿tienes claro cómo debes usar este lubricante correctamente?

aceite motor

 

Tal y como vimos en Tipos de aceite para motor y Características del aceite de motor, la función del aceite es lubricar y proteger el motor de tu coche. Además, sabemos también que los fabricantes nos recomiendan que el tipo de aceite que utilicemos tenga unos valores específicos, que van estrechamente relacionados con lo que tu vehículo necesita.

Pero, ¿qué sabes sobre el uso correcto del aceite de motor? ¿Vas a poner en riesgo la vida de tu coche sólo porque no conoces los puntos básicos sobre el aceite que nos aseguran su buen funcionamiento? Si todavía no lo tienes claro, toma nota:

1. Uso poco el coche, así que no es necesario cambiar el aceite.

FALSO. Es cierto que la vida útil del aceite va ligada al kilometraje del vehículo, pero ¿qué pasa si tienes el coche abandonado en el garaje porque lo usas más bien poco? Pues muy sencillo: como el motor no funciona o funciona poco, el vehículo no alcanza la temperatura óptima de funcionamiento. ¿Resultado? Pueden generarse lodos en el motor. Por lo tanto, el rendimiento del aceite va unido también a la condición mecánica y a la conducción.

2. ¡Mejor que sobre!

FALSO. Nunca debemos poner más aceite o menos del que toca. Como venimos diciendo desde siempre, debemos seguir las recomendaciones y mantener el volumen de aceite recomendado. Debes saber que poner más o menos aceite del que se recomienda puede acortar la vida útil de tu motor o incluso llegar a estropearlo por completo. 

3. Se puede cambiar de marca de aceite.

VERDADERO. Siempre y cuando sólo sea realmente un cambio de marca. De hecho, habrás oído alguna vez que esta práctica no está recomendada; sin embargo, debes saber que se trata más una estrategia de marketing por parte de los fabricantes de aceite, que buscan fidelizar a los consumidores, que de una cuestión técnica. Por lo tanto, puedes cambiar de marca de aceite, pero teniendo en cuenta que el nuevo tipo de aceite tenga las mismas especificaciones que la marca que has usado siempre.

4. No tengo porqué cambiar el filtro cada vez que cambio el aceite.

SÍ y NO. Debes tener en cuenta que la función del filtro es retener las impurezas acumuladas en el aceite. Es precisamente por eso que se recomienda cambiarlo cada vez que cambiamos el aceite. 

5. El aceite afecta al consumo de combustible.

VERDADERO. El correcto mantenimiento de nuestro vehículo es fundamental a la hora de controlar el consumo del mismo. Debemos tener en cuenta que el tipo de gasolina que pongamos también afecta, ya que cuanto mayor sea la calidad, más limpio estará el aceite, y, por lo tanto, el motor durará más tiempo.

 

SUBIR