¿Cómo verifico el sistema de frenado de mi coche?

Jueves, 22 de Junio del 2017
Consejos

El sistema de frenado es uno de los componentes de seguridad más importantes de nuestro vehículo y, por ello, debemos tenerlo bien controlado. ¿Ya sabes cómo verificarlo?

Lo más importante a la hora de encontrar una solución es saber identificar bien el problema. Para poder saber qué afecta al sistema de frenado de tu vehículo, debes distinguir entre los siguientes problemas:

  • Eficacia de frenado. Sabrás si los frenos tienen algún problema si, al apretar el pedal, debes ejercer mucha más fuerza de lo normal para conseguir que tus neumáticos frenen del todo.
  • Comportamiento del vehículo. Es interesante que, al frenar, observes también el comportamiento de tu vehículo: ¿da bandazos? ¿Sientes algún tirón lateral? Todo ello son síntomas de un sistema deteriorado, así que te recomendamos que te acerques a tu taller RODI más próximo para que podamos detectar el problema exacto que afecta a los frenos y atajarlo de raíz.
  • Estanqueidad del circuito. Quizá este sea uno de los aspectos que más cuesta detectar si no lo conoces. Como bien sabrás, el sistema de frenado necesita líquido de frenos para poder funcionar, y, como todo circuito con líquido, puede presentar fugas. Para detectarlas, sólo debes fijarte en la aparición de manchas de líquido, claro indicativo de que algo no va bien.
    Cuando revises el estado del líquido, no te olvides de revisar también las abrazaderas, las mangueras y los conductos del circuito.
    En RODI MOTOR SERVICES recomendamos reemplazar el líquido de frenos cada 40.000 km o cada dos años para asegurarnos un óptimo rendimiento. En vehículos nuevos se puede alargar, pero siempre según lo que indique el fabricante.

Los testigos dicen mucho

Las lucecitas de alarma que se encienden en el salpicadero de nuestro vehículo también pueden darnos mucha información sobre el estado del sistema de frenado. Entre los más destacados que debes conocer están los siguientes:

Sistema de frenado

Sistema frenado
Esta alarma significa que existe un problema grave en algún punto del sistema de frenado. Si no lo tienes controlado, te recomendamos parar el vehículo para evitar accidentes y llamar al taller RODI más cercano.

Desgaste de las pastillas

Desgaste pastillas
Este testigo se enciende temporalmente cuando el sistema detecta que las pastillas están gastadas. Salta cada vez que frenas, pero ten presente que, aunque no se quede fijo en el salpicadero, es motivo de alarma.

Fallo del ABS

Fallo ABS
Cuando el sistema antibloqueo de frenado o ABS deja de funcionar por el motivo que sea, nuestro vehículo nos avisará con este testigo. No es una avería grave, pues nuestros frenos se convierten en frenos estándar, pero deberás acudir al taller para que podamos solucionarlo.

Todo suma

Para que un vehículo frene correctamente, no sólo debes tener controlado el sistema de frenado. Ten en cuenta que el estado de tus neumáticos afecta directamente a la eficacia del frenado. La presión y el desgaste son dos de los aspectos en los que debes incidir más. 

SUBIR