¿Cuándo debo cambiar la batería de mi coche?

Jueves, 20 de Julio del 2017
Consejos

Uno de los contratiempos más habituales con los que podemos encontrarnos es que, al encender nuestro coche, este no responda. ¿Solución? La batería.

Se estima que la vida útil de la batería es de unos cuatro años. Aún así, todo depende de cómo conduzcas, de dónde vivas o de la carga y condiciones de la misma.

Ya sabemos que la batería es uno de los elementos de nuestro vehículo que está sometido a mucha carga de trabajo, tal y como te contamos aquí. Su correcto funcionamiento depende de muchos factores, aunque, como todos los elementos de nuestro coche, tiene fecha de caducidad.

¿Qué puede afectar al rendimiento de la batería?

  • La conducción. Si sueles realizar trayectos cortos, la batería nunca se cargará por completo.
  • Las temperaturas extremas. El calor acelera las reacciones químicas, acortando la vida de la batería, mientras que el frío puede provocar una disminución en el tiempo de reacción.
  • Los golpes. Si recientemente has experimentado un golpe (colisión, bordillazo…), nunca está de más comprobar el estado de tu batería, ya que a veces pueden quedar mal sujetas y estar expuestas a vibraciones que provocaría un deterioro acelerado.

¿Cómo detecto que tengo que cambiar la batería?

Existen una serie de aspectos que nos indican que debemos cambiar la batería:

  • La edad. Como hemos dicho anteriormente, la vida útil de una batería va de los cuatro a los cinco años de uso. Si tu batería ya ronda esa cifra, plantéate un cambio.
  • Los testigos luminosos. Si tu coche detecta que la batería tiene algún problema, te avisará mediante los avisos luminosos del salpicadero.
  • Fallos en los sistemas que se alimentan directamente de la batería, como las luces, el aire acondicionado o el sistema de inyección, entre otros.
  • Revisión visual. Échale un vistazo a tu batería para saber en qué estado se encuentra. Si detectas corrosiones o manchas, significa que tiene una fuga.
  • El aviso definitivo. El coche no arranca. No lleves tu batería al límite y cámbiala antes de que te deje tirado.

¿Puedo cambiar yo mismo la batería?

Sí, aunque siempre se recomienda acudir a un taller para que un profesional cualificado realice la tarea.

Ten en cuenta que, a día de hoy, la mayoría de coches tienen un sistema eléctrico mucho más moderno y complejo que antes, por lo que no basta con reemplazar la batería vieja por otra de nueva, sino que también es necesario sincronizarla con el sistema.

En RODI MOTOR SERVICES contamos con los medios y los conocimientos adecuados para realizar un cambio de batería sin problema. Te ofrecemos baterías desde 57,95 €.
 

Baterías RODI

 

SUBIR