Las Escobillas Limpiaparabrisas

El estado de los limpiaparabrisas suele ser uno de los puntos de nuestro vehículo a los que prestamos menos atención en el mantenimiento del coche. Sin embargo, circular con las escobillas en mal estado puede reducir la visibilidad en un 40 % en caso de lluvia.

Por lo general, las escobillas comienzan a deteriorarse a los seis meses, especialmente en coches que están en la calle bajo la acción de los agentes climatológicos como el sol o el frío. Por ello, los talleres de vehículos Rodi Motor Services recomiendan sustituirlas todos los años, siendo el mejor momento para hacerlo antes de que empiecen a llegar las fuertes lluvias o las nevadas.

¿Cómo funcionan los Limpiaparabrisas?

Una lámina de caucho se encarga de arrastrar los sólidos o líquidos que se depositan sobre el parabrisas. Esta lámina se encuentra unida a un brazo metálico que actúa como guía y transmite la fuerza de los motores eléctricos que la desplaza sobre el parabrisas.

Escobillas limpiaparabrisas secando el cristal de un coche

¿Cuándo hay que Cambiar los Limpiaparabrisas?

Los síntomas que nos avisarán de que debemos cambiar los limpiaparabrisas serán:

  • Ruidos chirriantes. Si a pesar de que las lunas están limpias las escobillas hacen ruido y se desplazan haciendo saltos significa que los limpiaparabrisas están gastados.
  • Falta de uniformidad. Cuando el barrido no es uniforme y sólo limpia bien algunas zonas o deja restos de agua o zonas empañadas en su camino significa que los limpiaparabrisas están desgastados.

Consejos Rodi Motor Services

  • No esperes al mal tiempo y comprueba regularmente el estado de los juegos de gomas delantero y trasero, si fuera el caso.
  • Limpiar regularmente con un trapo seco la goma de las escobas e incluso con agua y jabón neutro.
  • Las articulaciones de los brazos del limpiaparabrisas han de ser flexibles; de lo contrario engrasar o sustituir.
  • Utilizar líquidos especiales y de calidad para el depósito del limpiaparabrisas.
  • Ante un barrido irregular o con ruidos, es necesario sustituir todo el conjunto de escobillas.