Neumáticos en mal estado

Lunes, 02 de Enero del 2017
Consejos

Vigilar el desgaste o los daños del neumático es vital para nuestra seguridad y nuestro bolsillo.

Neumáticos en mal estado


El neumático es uno de los elementos de seguridad activa más importantes de un vehículo. Por ello, su buen uso y correcto mantenimiento debe ser una labor prioritaria para el conductor.

¿Cómo se deteriora un neumático a causa del uso?

  • Si la profundidad del dibujo del neumático es inferior a 1,6 mm (medida establecida por la UE como límite mínimo para la profundidad de los surcos del neumático), se produce una importante pérdida de agarre que afecta gravemente a la seguridad del vehículo y de sus ocupantes.
  • Se pueden producir desgastes irregulares que reducen la adherencia. Estos desgastes suelen ser síntoma de un posible problema mecánico o de un incorrecto mantenimiento del vehículo.
  • El desgaste irregular puede producirse en el centro del neumático, cuando presenta una profundidad menor que en los laterales de la banda de rodadura.
  • También puede ser que la profundidad de los surcos de esta zona sea correcta —es decir, superior a 1,6 mm— y que, sin embargo, les zonas laterales o los extremos del neumático estén totalmente desgastados.
  • En ocasiones, el desgaste se produce cuando la goma es arrancada totalmente, con una pérdida parcial o total del dibujo. En estos casos, es aconsejable la sustitución inmediata del neumático.

Una revisión periódica de los neumáticos nos puede evitar sustos. Ademas recuerda que los neumáticos caducan como te contamos en la entrada del blog "La caducidad de los neumáticos"

¿Cuáles son los daños más habituales en un neumático?

  • El neumático puede sufrir daños que son visibles desde el exterior y que indican un posible deterioro en la estructura del neumático.
  • Se puede producir la rotura de la carcasa del neumático, por fatiga. En estos casos, el aspecto exterior del lateral del neumático puede evidenciar un problema en la estructura en forma de rotura.
  • Se pueden apreciar daños localizados. El neumático presenta cortes en su estructura, tanto en el lateral como en la banda de rodadura.
  • Es posible que se origine la rotura localizada de la carcasa, que suele estar provocada por una deformación excesiva por impacto.

Recomendaciones Rodi Motor Services

  • La revisión periódica de los neumáticos es una de las labores más descuidadas por parte del propietario del vehículo, ya sea por desconocimiento o por dejadez. Cuando se detecte cualquiera de las situaciones descritas con anterioridad, es aconsejable ponerse en manos de profesionales, que detectarán y darán solución al problema.

En RODI MOTOR SERVICES encontrarás el neumático más adecuado para ti y para tus necesidades.

SUBIR