¿Por qué debo cambiar los Filtros del Coche?

Una de las claves principales a la hora de llevar un correcto mantenimiento es asegurarse de tener los filtros del coche en buen estado. Esto es fundamental para que partes del coche como el sistema de refrigeración, el motor o la climatización funcionen adecuadamente durante toda la vida útil del vehículo.

En este artículo vamos a realizar un repaso a los filtros del coche, cada cuanto tiempo es aconsejable su sustitución y las consecuencias que tiene para el automóvil que estos componentes estén en mal estado.

¿Crees que tu coche necesita una puesta a punto y no sabes por donde empezar? En Rodi Motor Services somos especialistas en el mantenimiento de tu coche al mejor precio. Nos ocupamos del hacer el cambio de aceite, filtros y otros consumibles que tu automóvil pueda requerir. Te asesoraremos sin compromiso y con precios fijos que puedes comprobar ahora online.

1 – El filtro de aceite

En Rodi Motor Services siempre insistimos mucho a las personas que nos piden consejos sobre la importancia que tiene cambiar el aceite para el correcto funcionamiento del coche. Sin embargo, se debe tener en cuenta que con cada cambio de aceité también se debe cambiar el filtro ya que de lo contrario la calidad del aceite nuevo se verá perjudicada.

Filtro de Aceite

¿Por qué debo cambiar el filtro de aceite?

La función principal del filtro de aceite es recoger las impurezas que circulan por dentro del motor, esto son residuos y pequeños fragmentos de metal. Lo más recomendable es cambiar el filtro de aceite con cada cambio del aceite. Un filtro sucio o en mal estado mezclará impurezas y residuos del aceite antiguo con el aceite nuevo, devaluando la eficiencia del lubricante nuevo rápidamente.

Consecuencias de no cambiar el filtro de aceite

Un filtro de aceite en mal estado acaba por obstruirse y deja de retener las partículas nocivas que acabarán circulando libremente por el motor causando pequeños estragos. Con el paso del tiempo esta práctica afectará negativamente al funcionamiento del motor: provocará una disminución en su rendimiento, un desgaste prematuro de sus componentes y un consumo de carburante más elevado.

2 – El filtro de aire

El filtro de aire es realmente necesario durante el cambio de estación, pues protege el motor de las impurezas del flujo de aire que entra en el mismo por los colectores. Este filtro requiere un mantenimiento menos frecuente que en el caso del filtro de aceite, sin embargo, conviene no descuidarlo y realizarle una comprobación cada vez que se realiza una revisión al automóvil.

Filtro de Aire

¿Por qué debo cambiar el filtro de aire?

Un filtro de aire en mal estado o que se ha llenado de grasa por el paso del tiempo, afecta negativamente tanto al motor como al rendimiento del coche en general. Incluso puede ser el causante de una avería de gravedad. El mal funcionamiento de este filtro se puede llegar a manifestar mediante una reducción de la potencia del motor, un aumento del consumo de combustible y la emisión de polución a la atmosfera.

Consecuencias de no cambiar el filtro de aire

Si el filtro de aire se encuentra en mal estado, la vida útil del motor del coche se verá afectada poco a poco. El motivo de esto es sencillo de comprender, cuando se obstruye este filtro se produce una pérdida en el suministro de aire a los cilindros, por lo que la presión por obtener aire aumenta forzando la mecánica del motor.

Lo cierto es que por el precio económico que tiene un filtro de aire, conviene sustituir este componente anualmente o pasados los 20.000 kilómetros. Sin embargo, algunos modelos de coche quizá presenten excepciones, para mayor seguridad comprueba las indicaciones del fabricante del vehículo en su manual de propietario.  

3 – El filtro de habitáculo

La función principal del filtro de habitáculo, también llamado filtro anti-polen, es mantener limpio el aire que accede al interior del coche proveniente del exterior. Este filtro se ocupa de retener la polución, los malos olores y las partículas que existen en el ambiente y evita que estas alcancen a los pasajeros. De este modo se consigue que el viaje sea más cómodo tanto para el conductor como para sus acompañantes.

Filtro de Habitáculo

¿Por qué debo cambiar el filtro del habitáculo?

El filtro de habitáculo, a diferencia del resto de filtros del coche, no es un componente que se pueda caracterizar por ser esencial para la mecánica del vehículo. Sin embargo, sí que resulta muy importante para garantizar el bienestar y el confort de las personas que viajan en el habitáculo, así como mantener el ambiente en las condiciones adecuadas para que el conductor esté concentrado en la conducción.

Consecuencias de no cambiar el filtro del habitáculo

La principal consecuencia de no cambiar este filtro será la aparición de olores desagradables en el interior del vehículo. También se pone en riesgo la salud de las personas ya que, de estar degradado, las partículas contaminantes accederán con facilidad al habitáculo afectando sobre todo a los más vulnerables, personas mayores o que sufren algún tipo de problema respiratorio.

4 – El filtro de combustible

El combustible es el alimento principal que pone en movimiento el motor del coche. Por este motivo, es muy importante que, a la cámara de combustión, éste llegue lo más puro posible. De esto se encarga el filtro de combustible, que retiene toda la suciedad que pudiera acceder al depósito en cada repostaje.

Filtro de Combustible

¿Por qué debo cambiar el filtro de combustible?

La causa principal de que un filtro de combustible se encuentre en mal estado es la suciedad. Cada vez que repones combustible a tu coche, acceden al depósito pequeñas partículas de suciedad que acaban acumulándose en este filtro. Con el paso del tiempo, estas partículas forman una “película” que impide la correcta circulación del combustible. Llegado este punto, el filtro se debe sustituir.

Consecuencias de no cambiar el filtro de combustible

Si el filtro de combustible está sucio o en mal estado, dificultará la circulación del combustible. Esto provocará en consecuencia un mal funcionamiento de los inyectores y forzará la bomba de presión, lo que puede acabar dañando estos componentes. Además, puede provocar otros síntomas indeseables como: ruido en el motor, dificultad para arrancar, parones no deseados del motor y problemas de rendimiento en general.

¿Tu coche necesita una revisión? ¿Ya conoces los cómodos planes a precio fijo que en Rodi Motor Services ponemos a tu disposición? Haz tu compra online y realiza el mantenimiento de tu coche al mejor precio.