Riesgos de los Neumáticos de Segunda Mano

La crisis económica está invitando a muchas empresas de desguace a poner en venta neumáticos de segunda mano que provienen de coches accidentados o que ya han experimentado su vida útil.

Este tipo de ruedas acostumbran a tener precios interesantes, pero:

¿Son Realmente Seguros los Neumáticos de Segunda Mano?

No existe ninguna normativa que se pueda aplicar a la hora de escoger o descartar los neumáticos aptos para volver a ser montados en otro vehículo; en cambio, sí que existen muchos condicionantes para rechazar esta opción.

¿Cuál es el Origen de los Neumáticos de Segunda Mano?

Como apuntábamos más arriba, estos neumáticos (los que están en mejor estado) suelen proceder de accidentes en que el coche ha resultado siniestro total. Bajo estas circunstancias, no hay manera visual, táctil o técnica de saber si la estructura interna del neumático se ha visto afectada.

Muchos neumáticos de segunda mano en mal estado

Factores Críticos: Desgaste, Apariencia y Calidad del Compuesto en Neumáticos Reciclados

Exteriormente, la cubierta puede tener un aspecto muy bueno, un dibujo profundo o ser de una marca famosa, pero este neumático, durante el accidente, puede haber rozado el hierro del vehículo, la acera, el asfalto, haber sufrido temperaturas extremas a causa del fuego, etc. Todo esto puede derivar en algún tipo de fractura de fibras internas que podría comportar una rotura o una deformidad de la estructura cuando se vuelva a montar en otro coche y a someterse a carga y trabajo a altas velocidades.

Tampoco podemos fiarnos del estado del compuesto del neumático. No hay suficiente con ver el código de la fecha de fabricación porque puede tener desgastes fruto de frenazos, o venir de un vehículo que ha estado mucho tiempo parado, con una presión defectuosa y bajo las inclemencias del tiempo. Todo esto deforma la cubierta, hace que el equilibrado sea más complicado y que la vuelta al funcionamiento sea más complicada.

Compatibilidad con el Vehículo

En esta misma línea, no es nada aconsejable el montaje de un neumático que ha circulado durante un tiempo indeterminado en un coche con una geometría que, seguramente, es diferente a la de nuestro vehículo. Eso hace que una vez montado el neumático, el desgaste anterior afecte el comportamiento del neumático, lo que no sucedería con uno nuevo.

Comparación de un neumático usado y uno nuevo

Recomendación Rodi Motor Services

Son muchos condicionantes para nuestra seguridad como para aprovechar estas ofertas, por muy interesantes que sean. En Rodi Motor Services recomendamos cambiar los neumáticos siempre por unos nuevos. Entendemos la importancia de garantizar la seguridad en la carretera y, por ello, realizamos revisiones exhaustivas para detectar cualquier desperfecto o irregularidad en los neumáticos. ¿A qué esperas? Ven al taller Rodi más cercano y deja tu seguridad en manos de nuestros especialistas en neumáticos.