Sillitas infantiles: ¿sabes cómo y dónde fijarlas?

¿DÓNDE FIJO LA SILLITA?

Aunque la mayoría de coches no están preparados para ello, el sitio más seguro para colocar cualquier sillita infantil es en la plaza central trasera, lejos de todos los posibles impactos.

El segundo lugar de colocación de la sillita más segura es en los laterales de la segunda fila. Además, la mayoría de fabricantes ofrecen allí los anclajes Isofix, para ciertos tipos de sillitas o cinturones más adecuados o de mayor longitud.

¿CÓMO MONTO LA SILLITA?

  • Con paciencia. Debemos seguir las instrucciones de montaje y anclaje del fabricante al pie de la letra, y si no estamos seguros, repetir la operación. Un mal anclaje puede inutilizar el sistema de retención o incluso hacerlo más peligroso para los niños.
  • Si el sistema lleva fijaciones mecánicas Isofix, asegurarnos de su completa fijación
  • Si se utiliza el cinturón de seguridad del coche como electo de fijación de la silla, asegurarse que el conjunto queda realmente apretado.

Si una vez montado el conjunto podemos desplazar la sillita hacia delante o hacia los lados unos pocos centímetros la sillita, es que está mal anclada. Ten en cuenta que unos centímetros pueden ser muchos centímetros de elongación del cinturón ante un impacto, donde el peso del niño y la silla se multiplican por 10 o 20 según la fuerza del impacto, pudiendo incluso llegar a golpearse con los asientos delanteros.

Si las sillitas cuentan con sus propios cinturones, estos deberían ser de mínimo tres puntos de anclaje, aunque los de cinco puntos son los más confortables, pues permiten que los niños viajen menos apretados

La norma dice que estos cinturones no han de apretar en exceso. Una forma de comprobar su buena fijación es que, una vez apretados, se pueda pasar un dedo entre el pecho de la criatura y el cinturón.

RODI MOTOR SERVICES te recomienda

  • Viaja siempre con los niños correctamente atados a sus asientos.
  • Si es posible, elegir siempre la plaza central trasera para colocar las sillitas infantiles.
  • Si fijamos la sillita en el asiento del acompañante delantero, siempre se ha desconectar el airbag. Si no podemos desconectarlo, no se recomienda fijar allí la sillita.
  • Ser escrupulosos con el montaje e instrucciones de esos sistemas, asegurándonos de que quede todo correcto.
  • Tratar que dichos asientos tengan poco o nulo movimiento si los intentamos mover una vez montados.
  • Elegir bien los diferentes tipos de sistemas de retención en función de la altura y peso de los niños. Su edad es orientativa.