Neumáticos de verano

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El neumático de verano son el tipo de rueda más vendido en España. Es el neumático más común, al que en mayor o menor medida todos estamos acostumbrados. Se caracteriza por ofrecer un rendimiento óptimo cuando las temperaturas se sitúan sobre los 18ºC.

Las temperaturas de la península ibérica en sus zonas costeras, donde los inviernos tienden a ser suaves, son el principal motivo para que el neumático de verano se encuentre tan extendidos en nuestro país (salvo Madrid, 9 de las 10 provincias más pobladas tienen mar). Para muchas personas en España lo habitual pasa por cambiar los neumáticos únicamente cuando estos están gastados o caducados, lo que nos diferencia de otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania donde los ciudadanos están familiarizados con cambiar las ruedas del coche con el cambio de estación.

¿Cuáles son las características que diferencian a los neumáticos de verano?

El neumático de verano es eficiente con temperatura ambiente superior a 7ºC alcanzado su máxima eficacia sobre los 25ºC. Este hecho es el que provoca que resulte tan atractivo para ser usado como neumático en exclusivo en gran parte de la península. Un neumático de verano puede llegar a desgastarse un 15% más lento que un neumático de invierno cuando la temperatura se encuentra por encima de los 18ºC. Sin embargo, cuando la temperatura es inferior a los 10ºC sus propiedades se ven afectadas causando una drástica caída en prácticamente todos sus indicadores de resistencia.

Pero, independientemente del incremento del desgaste y el coste económico que este puede llegar a suponer, lo realmente relevante para el conductor debe ser la seguridad. Es en este punto donde se debe tener especial cuidado ya que la temperatura afecta directamente a la capacidad de frenado del neumático. Por este motivo, es importante ser consciente de llevar unos neumáticos que se ajusten a las necesidades y uso de cada conductor.

En caso de tener neumáticos de invierno, ¿cuándo debo realizar el cambio a neumáticos de verano?

Con la llegada del calor durante los meses de abril y mayo aquellos conductores que hayan realizado un cambio a neumáticos de invierno deben realizar el cambio a ruedas de verano. Durante toda la temporada de altas temperaturas los neumáticos de veranos se adaptarán a la perfección a las características del asfalto. No será hasta las primeras caídas de temperatura, para los meses de noviembre y diciembre, que se deberá realizar de nuevo la sustitución a ruedas de invierno.

¿Qué sucede con mis neumáticos de verano cuando no los estoy usando?

En los talleres Rodi disponemos de servicio de guarda neumáticos donde nos encargamos de almacenar tus ruedas mientras no las estás utilizando. De este modo, cuando baje la temperatura si necesitas realizar el cambio a neumáticos de invierno no tendrás de qué preocuparte, en Rodi nos ocuparemos de guardar tus ruedas hasta que vuelvas a necesitarlas.

¿Existen diferentes tipos de neumáticos de verano?

Por supuesto, el neumático de verano, al ser considerado el neumático convencional, se encuentra ampliamente extendido para diferentes usos y tipos de vehículo estando disponible en coches 4x4, SUV, todoterreno, motos, quad, furgonetas, camiones...