Consejos para evitar que la batería de tu Coche sufra en Verano

La batería de nuestro coche funciona a una temperatura de unos aproximadamente 25ºC. Es por eso que, ante las temperaturas extremas, puede verse afectada y sufrir daños o incluso dejar de funcionar. No es casualidad que estudios realizados por MAPHRE o RACC señalen que la mitad de las asistencias que se producen en carretera son por fallos derivados de sistema eléctrico de los vehículos, y de ellos, que un 30% deriven de problemas con la batería.

La mayoría de estos fallos son por culpa del calor. Como hemos comentado, la batería trabaja a una temperatura, pero ésta cuando varía, ya sea por el frío o el calor extremos, su rendimiento se ve afectado, así como su vida útil, que puede acortarse considerablemente (hasta un 50% en temperaturas muy extremas). Ten en cuenta que las temperaturas extremas aceleran el desgaste de los componentes, lo que provoca que acelere su descarga. Además, si a eso le sumamos los años, este elemento es más propenso a dejar de funcionar.

Es por todo esto que recomendamos realizar un correcto mantenimiento de la batería, es especial estos días de más calor.

¿Cómo podemos evitar que la batería de nuestro coche sufra en verano?

Pues hay buenas noticias, porque conseguirlo es relativamente fácil. Solo debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Siempre que sea posible, evita la exposición del coche a altas temperaturas o en las horas de más calor. Esto no solo evitará que la temperatura incida en la batería, sino que también estarás protegiendo otros elementos del vehículo, como la carrocería.
  • Antes de parar el motor, apaga todos los servicios eléctricos, como el aire acondicionado, las luces y cualquier otro elemento que dependa del sistema para su funcionamiento. Así evitaremos que, al arrancar, la batería reciba una descarga brusca por tener todos esos elementos conectados.
  • Llevar a cabo una carga lenta de al menos 8 horas una vez al año.
  • Si usas tu coche de forma irregular, antes de iniciar el desplazamiento arranca el motor y mantenlo en marcha por lo menos 10 minutos cada 3 o 4 días.

Si tienes dudas sobre cómo realizar el mantenimiento de tu batería o quieres que la revisemos para asegurarte de que no te jugará una mala pasada antes de irte de vacaciones, pide cita a tu taller RODI más cercano y te atenderemos.