Consejos para evitar una avería en la batería del coche en verano

La temperatura de funcionamiento óptima para una batería de coche se sitúa entorno a los 25ºC. Por este motivo, este componente de nuestro coche puede verse afectado por los incrementos de temperatura propios de la temporada de verano y acabar sufriendo una avería. Si te ha sucedido justamente esto, te recomendamos visitar nuestra sección dedicada a baterías para el coche.

Que la batería del coche es uno de los componentes que más asistencias en la carretera acaba provocando a lo largo del año, es un hecho. Así lo corrobora estudios de la compañía como la aseguradora Maphre o el club de conductores RACC. Según estos estudios la mitad de las asistencias que se producen en carretera son por fallos eléctricos, de ellos, un 30% provocados directamente por la batería.

Todos estos casos en verano tienen un causante común: el calor. La batería de un coche es muy susceptible a los cambios de temperatura, lo que provoca que se acorte la vida útil de este componente. En los casos de calor más extremo, la vida de una batería puede llegar a reducirse hasta en un 50%. Lo que sucede es que el desgaste prematuro causado por el exceso de calor provoca que se descargue a mayor velocidad.

Si la batería de tu coche ha empezado a fallar o directamente tu coche no arranca te aconsejamos llamar a la grúa y acercar tu coche a tu taller Rodi más cercano. Puedes reservar cita en cualquier momento a través de nuestra página web.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar un desgaste prematuro de la batería de nuestro coche en verano?

Conseguir que la batería de tu coche sobreviva a las inclemencias del calor del verano es relativamente fácil. Únicamente debes tener en cuenta los siguientes consejos:

bateria coche verano conectada

  • Evita la exposición de tu coche a las altas temperaturas siempre que sea posible. Por ejemplo, no dejes el automóvil en lugares abiertos donde reciba el impacto de los rayos del sol durante muchas horas o días. En lugar de eso, intenta estacionar en lugares cubiertos o donde la sombra es frecuente. Con esta acción no solo estarás protegiendo la batería, sino que también evitarás que sufra la propia carrocería del coche.
  • Apaga los servicios eléctricos antes de parar el motor.  Es tan fácil como apagar el aire acondicionado, la radio, las luces y cualquier elemento que haga uso de la electricidad del coche para funcionar. Con esta acción evitarás que, al arrancar, la batería haga un gran esfuerzo para reactivar todos estos componentes eléctricos de tu automóvil.
  • Haz una recarga lenta de la batería una vez al año. Esta acción consiste en recargar la batería del coche con electricidad durante un periodo aproximado de 8 horas. Para poder realizar esta recarga es necesario disponer de un cargador de baterías de coche. En tu taller Rodi podemos ayudarte con esta recarga, sólo tienes que solicitar una cita previa.
  • Mantén tu coche en marcha un mínimo de 10 minutos a la semana. Esta última medida está pensada para aquellas personas que utilizan el coche de forma puntual con poca regularidad. Es una buena opción que, una vez por semana como mínimo, trates de arrancar el coche durante 10 minutos. Con ello reactivarás los líquidos internos de la batería y los componentes del motor para que no pierdan su dinámica.

Si aún con estos consejos sigues con dudas sobre cómo mejorar la vida útil de la batería de tu coche en verano o quieres que la revisemos, pide cita a tu taller Rodi más cercano. Nos aseguraremos de que la batería de tu coche se encuentra en perfecto estado y que no te juega una mala pasada antes de irte de vacaciones.