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Entrevista a Josep Esteve por Mar Galtés - La Vanguardia


14 de enero de 2018

El grupo familiar RODI, de Lleida, ha creado un modelo de taller propio frente a las multinacionales. La Vanguardia (1ª edición), 14 de enero de 2018 por Mar Galtés (Barcelona).

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Entrevista a Josep Esteve por Mar Galtés - La Vanguardia

Josep Esteve es el director general de la empresa de talleres RODI, creada en Lleida en 1990 a partir de la fusión de dos competidores locales. Hoy, RODI cuenta con y sus ventas alcanzaron los 188 millones en 2017.

El de los es un sector muy polarizado entre miles de talleres de autónomos, alguna cadena propiedad de grupos financieros, y los servicios técnicos de concesionarios oficiales, pero que en medio Amga historias como la de RODI.


EL 2005, LA EMPRESA EMPEZÓ A APOYAR MARC MÁRQUEZ,

QUE ENTONCES SOLO TENIA 12 AÑOS.


Un grupo de unos 140 talleres mecánicos, de propiedad familiar, con sede en Lleida y fuerte presencia en Cataluña y Aragón, que facturó más de 188 millones en 2017, lo que lo convierte en uno de los grupos independientes más grandes del sector en España. Es una historia de crecimiento y transformación, aunque si de alguna visión puede presumir RODI es de haber "fichado" en 2005 a Marc Márquez, cuando el trueno de Cervera tenía apenas 12 años. "Cuando éramos pequeños, hicimos un anuncio local con Emilio Alzamora. Y años después, Alzamora nos pidió de apoyar un chaval de su equipo, y aún continuamos con los dos hermanos Márquez ", explica Josep Esteve, director general de RODI.

RODI va se creó en Lleida en 1990, fruto de la fusión de dos empresas locales, Neumáticos Seguro y Servicios Hermanos Esteve. "Éramos dos competidores con muy buena relación. Y con el cambio generacional, decidimos juntarnos para ir más allá de Lleida ", explica Esteve. Así nació, con 11 talleres, Leridana del Neumático, que en 1994 cear la nueva marca RODI, especializada en ruedas. "Durante años crecimos como una mancha de aceite en Cataluña y Aragón, comprando otros talleres". Y en 2006 dio el gran salto, en poco tiempo dobló la plantilla, con la compra de Speedy Autoservicios España (que tenía 49 centros, aunque se quedaron sólo a la mitad, los que estaban en Cataluña y Aragón), y Central del Neumático (fuerte en Barcelona, ​​con 20 talleres).

Y en 2011, ya en plena crisis, Esteve explica que llegó el segundo gran salto: ", con la marca Rodi Motor Services. Supuso una fuerte inversión en herramientas, equipos de diagnóstico y formación del personal ". En ese momento, la empresa, propiedad de las familias Esteve, Llopis y Llovera, tomó otra decisión estratégica, cuando dio entrada en su capital, con un 20%, al grupo francés Michelin. "Es una operación poco habitual, porque están en minoría, y tenemos libertad de mercado". Pero a Michelin le interesaba su posicionamiento: "somos líderes indiscutibles en Cataluña, Aragón y Canarias".


LAS CIFRAS DEL GRUPO RODI

Facturación 2015: 157,1 millones

Facturación 2016: 168,5 millones

Facturación 2.017: 188,1 millones

137 talleres de neumáticos y mantenimiento en Cataluña, Aragón y Canarias.


En 2014 continuó la expansión, con la compra de, con 18 talleres en Barcelona, ​​y de una empresa a las. Además, junto con Euromaster en 2015 crearon, empresa que ya es el tercer distribuidor de neumáticos en España y Portugal, con ventas de 80 millones.

"Estando en plena expansión vimos que teníamos un punto débil: la digitalización". Este sector de tugurios grasos, con piezas desordenadas por tierra y calendarios de chicas explosivas en las paredes está condenado a ser un recuerdo del pasado. La transformación tecnológica es un tsunami, y poner al cliente en el centro puede significar incluso crear con los servicios y atención de la recepción de un hotel. "Es un proceso ilusionante. La digitalización de la relación con los clientes nos obliga a modernizar la web. Después viene digitalizar los talleres, tenemos un proyecto a tres años ". En 2017 invirtieron 200.000 euros en transformación digital. Y desde el 2016, RODI concentró su central en Lleida, donde ocupa a 90 personas, en unas nuevas oficinas. "Lo vi también a Cepsa y me emocioné", dice Esteve.

"Los talleres deben cambiar, pero el mundo del automóvil es complejo, y queremos ganar tiempo". Trabajan en la empresa cinco miembros de la segunda generación de las familias accionistas, y de la tercera ya hay dos, aunque no en posiciones directivas. "Estamos en proceso de cambio generacional y profesionalización del modelo. Con la metodología de trabajo que hemos conseguido y con el socio estratégico que tenemos, nos podemos plantear salir de nuestra zona de confort ", dice Esteve. A tres años vista, se plantean facturar unos 200 millones.