La importancia del Filtro de Aire

El filtro de aire es uno de los elementos indispensables de nuestro coche, pues garantiza el buen funcionamiento del motor. Está compuesto por una serie de fibras que son las encargadas de retener las partículas indeseadas para que no traspasen al motor, lo que provocaría un desgaste prematuro y, además, ensuciaría el aceite de motor.

Sustituir el filtro de aire no es nada caro, y puedes hacerlo tú mismo en casa. Para ello, sólo debes saber dónde se localiza la pieza para retirarla para el cambio.

¿Por qué debo cambiar el filtro de aire?

 Circular con un filtro de aire sucio o, en su defecto, en mal estado, hará que se pierdan sus propiedades. Esto provocaría una pérdida en el suministro de aire a los cilindros, una reducción en la potencia del motor y un aumento indeseado de combustible. También debes tener en cuenta que la mezcla de aire y combustible no se estaría quemando de la manera adecuada, por lo que también aumentaría la salida de gases contaminantes y provocaría la aparición de humo negro, un buen indicador de que el filtro no se encuentra en buenas condiciones.

¿Cómo sé que tengo que cambiar el filtro de aire?

Como comentábamos anteriormente, es fácil detectarlo visualmente una vez sepas dónde se encuentra. Normalmente, su situación depende del fabricante del vehículo, así que deberás consultarlo en el libro de instrucciones o manual. De todas formas, normalmente podrás encontrarlo situado debajo de una caja cuadrada que está a la vista cuando abrimos el motor.

Para saber si ha llegado la hora de cambiar el filtro, fíjate en las siguientes indicaciones:

  • Durante la conducción, notamos que el motor pierde potencia
  • El humo que sale por el tubo de escape es más bien negro
  • Si miramos el filtro a contraluz, la luz no pasa a través del mismo

Para realizar un cambio de filtro de aire es necesario que el motor esté en frío. También es importante que el habitáculo donde se encuentra el filtro esté limpio; de lo contrario, podría volver a ensuciar y/u obstruir el filtro nuevo más rápidamente.