Aire Acondicionado o Ventanillas. ¿Qué consume más?

Muchos son los que se lo preguntan: ¿qué hace consumir más, viajar con el aire acondicionado encendido o hacerlo con las ventanillas bajadas?

Cada vez hay más conductores concienciados con el ahorro de combustible, lo que también implica un menor grado de contaminación. Sin olvidarnos de este aspecto, también debemos tener en cuenta nuestro confort a la hora de circular con nuestro vehículo, pues hacerlo en altas temperaturas puede incidir directamente sobre nuestra manera de conducir.

Bajar las ventanillas permite que el aire circule por el habitáculo de nuestro vehículo y airearnos en el momento en que la temperatura interior es superior a la exterior. Sin embargo, esta práctica provoca, dependiendo de la velocidad a la que se circule, así como el grado de abertura de las ventanillas, una resistencia aerodinámica.

Por otro lado, el aire acondicionado enfría en mayor medida en interior de nuestro vehículo. Los sistemas actuales permiten regular de forma mucho más eficiente la temperatura, lo que se traduce en una mejor gestión de la energía del motor, a diferencia de los sistemas clásicos, que se limitan a generar frío, ya que no controlan la temperatura.

Sabiendo esto, ¿qué consume más, el aire acondicionado o las ventanillas bajadas?

Diferentes estudios han demostrado que es mucho más eficiente circular hasta una velocidad máxima de 70-80 Km/h con las ventanillas bajadas que con el aire acondicionado encendido; sin embargo, a partir de esta velocidad, la resistencia aerodinámica que se crea hace aumentar el consumo, por lo que entonces se recomienda subir las ventanillas y viajar con el aire acondicionado.

Los vehículos modernos ya vienen con sistemas de climatización mucho más inteligentes que reducen el consumo incluso en velocidades más bajas. Recuerda que es muy importante que, antes de las épocas de calor, verifiques el estado del aire acondicionado de tu vehículo. Te contamos cómo puedes mantenerlo en buen estado, aquí