Cómo actuar ante una riada si vas en Coche

Las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado más de una riada y/o carreteras que se han convertido en verdaderos ríos. En muchas ocasiones, esto supone un riesgo para los conductores, sobre todo si nos vemos atrapados en medio del temporal. 

Ante el riesgo de inundación de la carretera o de riada, es necesario disminuir la marcha, estar muy atento a nuestro entorno y no ponerse nervioso. Es muy importante evitar cruzar por zonas inundadas o calles en las que pueda concentrarse mucha agua de manera repentina. Parecerá obvio, pero ante situaciones extremas de peligro como esta, muchas veces no sabemos cómo reaccionar y lo más sensato podría parecer seguir conduciendo a una velocidad moderada para salir del trance. Cuando un vehículo se ve anegado, pierde toda la tracción y puede incluso ser desplazado por la fuerza del agua. Así que recuerda: es mucho más importante salvar la vida que nuestro coche. 

En la medida de lo posible, si te ves sorprendido por verdadero diluvio no dejes el coche aparcado en zonas con riesgo de inundación.

Elementos del vehículo para tener en cuenta

Con este temporal, es muy importante que asegures un par de elementos fundamentales:

  • Los neumáticos: no hace falta decir que deben estar en buen estado: revisa la profundidad del dibujo y asegúrate de llevar la presión adecuada. 
  • Las escobillas limpiaparabrisas: comprueba de que dejan el cristal limpio. Una mala visibilidad puede ser fatal para ti y para el resto de los ocupantes de la vía, así como para los peatones.

Si el agua ha llegado a entrar en el habitáculo, ¡no intentes poner en marcha el coche! La avería podría ser fatal. Lo mejor es llevarlo a tu taller RODI de confianza para que podamos avaluar el alcance de los daños, que podrían ser irreversibles.

Qué hacer en caso de verse atrapado

Este punto es el más delicado de todos. Nadie quiere verse en una situación similar, pero en caso de encontrarnos atrapados durante una riada con nuestro coche, no debemos perder la calma. Si el movimiento del agua es lo suficientemente como para desplazar el vehículo y no podemos salir, lo mejor es ponerse el cinturón de seguridad para ir bien sujeto en caso de impacto. 

Si, por el contrario, el coche se inunda, debemos esperar a que la presión se iguale para poder abrir la puerta, o si no, la ventanilla.

En resumen, precaución al volante y mucha calma. Te recomendamos estar atento a la previsión meteorológica e informarte en todo momento del tiempo si tienes que realizar un desplazamiento.