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CONSEJOS PARA UNA FRENADA BÁSICA


16 de marzo de 2017

Puede parecer lógico, pero, ¿sabes cómo frenar con tu coche correctamente?

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CONSEJOS PARA UNA FRENADA BÁSICA

El objetivo de la frenada es la reducción de velocidad del vehículo y en última instancia la detención del mismo. Esta maniobra se puede producir con suavidad como resultado de una conducción tranquila y normal, o bien ser el resultado de una situación de emergencia donde la detención del vehículo debe ser la máxima prioridad.

Conducción normal: Frenado con ABS y sin ABS

En las primeras situaciones hay que recordar que el uso del freno ha de ser lo más suave posible y aprovechando sobre todo la retención del motor y bajando las marchas progresivamente. Sin embargo, durante la maniobra no hay que apretar el embrague más que lo necesario. Esto, además de reducir el desgaste de discos y pastillas, no supone un aumento de consumo (siempre y cuando no toquemos el pedal del gas).

Además, siempre que sea posible, la frenada ha de realizarse con la dirección recta o más suavemente cuando se le aplica cierto grado de giro al volante.

De esta forma, aportamos la mayor eficacia y aprovechamiento de la energía de frenada, al tiempo que se evitan cambios de inercias que puedan derivar en desestabilización de la trayectoria.

Sobre mojado, hay que aumentar la prudencia, anticipando aún más la frenada, al tiempo que se ha de aplicar con mucha más suavidad.

CONSEJOS DE FRENADA BÁSICA

En esta situación, debemos estar seguros de si el coche que se conduce equipa ABS o no, pues puede llevar a actuar de diferente forma.

Sin este sistema y ante una fuerte frenada, hay que aplicar la fuerza necesaria sobre el pedal del freno, pero levantándolo inmediatamente si se nota que las ruedas se han bloqueado. Para ello, al mismo tiempo que se pisa el freno hay que hacer lo propio con el embrague. Si no fuera sí, no sólo alargaríamos la trayectoria, sino que, además, se pierde la capacidad de dirección para evitar el obstáculo que se interpone en la trayectoria del vehículo.

Con ABS también hay que pisar el embrague, pero en este caso nos hemos de limitar a apretar con fuerza máxima el pedal de freno, pues cuanto más fuerte lo hagamos antes se detendrá el vehículo. Con ABS se alarga sensiblemente la frenada, pero en cambio, no hay peligro de bloquear las ruedas (apretando el embrague), y por tanto durante toda la maniobra tendrá capacidad de corrección de dirección, con lo que se simplifica la maniobra de esquivar el obstáculo.

CONSEJOS DE FRENADA DE EMERGENCIA

Hay situaciones de emergencia en las que el instinto lleva a frenar, aunque esta maniobra es completamente contraproducente.

Por ejemplo, ante un deslizamiento del tren trasero (subviraje), nunca hay que frenar, sino levantar el pedal del acelerador con mucha progresividad, al tiempo que se corrige la dirección hacia el lado que tiende a ir la parta trasera del coche.

Otra posibilidad puede darse al deslizar la parte delantera del coche en forma de un sobreviraje extremo (en mojado, por ejemplo). En estas situaciones puede despertar el instinto de frenar, pero como en el otro caso, sólo hay que levantar el pie del acelerador y esperar a que la dirección vuelva a dirigirnos hacia el interior de la curva.

CONSEJOS RODI MOTOR SERVICES

Actualmente hay muchos vehículos que montan sistemas de frenado automático, pero no son elementos infalibles ante pequeños obstáculos y peatones, por lo que nunca hemos de desconcentrarnos en la conducción.