Consejos para la puesta en marcha del coche tras el confinamiento

Tras un largo periodo de confinamiento para superar la pandemia provocada por el COVID-19, toca poco a poco volver a la “nueva normalidad”. Son muchas las personas que durante estos meses de inactividad han tenido que dejar su coche prácticamente sin uso. Debido a esta situación, queremos dar una serie de consejos e indicar los pasos que se deben seguir para la puesta en marcha del coche.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, tras el confinamiento, todos los centros Rodi están funcionando mediante Cita Previa. Por tanto, si tu coche sufriera cualquier tipo de problema técnico que requiera atención en taller te recomendamos reservar tu cita a través de nuestra página web con la máxima antelación posible.

Comprueba visualmente el estado de tu coche 

Cuando tu coche ha estado parado un largo periodo de tiempo se debe empezar por comprobar el estado de todos sus componentes más relevantes de forma visual. Estos son:

  • Los neumáticos. Son un componente fundamental para la seguridad del vehículo que puedes comprobar desde su exterior. Asegúrate que la presión de las ruedas no se encuentra baja. De circular con el coche con unas presiones muy bajas podrían deformarse las llantas e, incluso, estropear la dirección.
  • El nivel de líquidos y de combustible. Todos los líquidos que usa el automóvil son importantes, pero aquel al que debes prestar más atención es sin duda el aceite de motor. Por este motivo, si ha pasado mucho tiempo desde que usaste el coche por última vez, puede resultar aconsejable un cambio de aceite. También es recomendable comprobar que dispones de líquido refrigerante. Si detectas que los niveles se encuentran más bajos de lo que estaban antes de estacionar tu coche largo tiempo, considera la posibilidad de que exista alguna fuga. En tal caso, reserva cita en el taller para que podamos encontrarle una solución.
  • Comprueba el estado de algunos componentes. Como medida preventiva, te aconsejamos comprobar también que tanto los manguitos como la correa de distribución siguen en buen estado y que no se han agrietado.

Momento de dar al contacto y ponerse en marcha

Una vez realizada una pequeña inspección visual habrá llegado el momento de la puesta en marcha y volver a circular. Si seguiste nuestros consejos de mantenimiento para un coche parado, no deberías tener el más mínimo problema para arrancar.

¡Ha llegado el momento de accionar el contacto y volver a disfrutar de la conducción!  Puede que, la primera vez, el arranque requiera un segundo intento si tu vehículo es un poco antiguo, pero si has seguido nuestras indicaciones seguro que arrancará sin problemas.

Fallo de la batería, la avería más probable.

¿Cómo? ¿No ha arrancado? Debes tener claro que si existe un fallo habitual cuando el coche está parado un largo periodo de tiempo, ese fallo es la batería. Este componente es uno de los más perecederos en un vehículo y, cuando falla, lo hace sin avisos previos.

Una batería de coche, lamentablemente, sufre de una degradación que se produce de forma constantemente y contra la que pocas cosas se pueden hacer para evitar su final. Los vehículos, sobre todo los más actuales, hacen uso de componentes eléctricos cada vez más exigentes que consumen lentamente la batería, incluso cuando el coche está parado. Esto permite mantener el automóvil preparado para cuando se requiera un nuevo arranque.

Si cuando durante la puesta en marcha tu coche presenta problemas de batería, es probable que no haya más remedio que cambiarla. Puedes entrar en nuestra sección dedicada para saber todo sobre tipos y modelos de baterías para el automóvil que existen. Ante esta la situación la mejor opción será llamar a la grúa y llevar tu coche a tu taller Rodi o, dependiendo de donde residas, hacer uso de nuestro servicio a domicilio de cambio de baterías de coche.

Revoluciona un poco el motor del coche

Y… nuestro último consejo para la puesta en marcha. Una vez te encuentres circulando con tu vehículo por primera vez tras mucho tiempo sin uso, es recomendable revolucionar un poco más de la cuenta el motor. Esto es importante sobre todo en los coches Diésel porque ayuda a eliminar los excesos de carbonilla existentes dentro del circuito de combustión.

La carbonilla son los residuos sólidos que se acumulan en el circuito de combustión del coche con el paso de los años. Se suelen encontrar en cada cilindro del motor, aunque con el paso del tiempo van más allá de ese espacio si no se realiza un correcto mantenimiento. El hecho de no mover el coche durante un largo periodo causa que estos residuos se asienten con mayor fuerza. De ahí la importancia de eliminarlos.

Para eliminarlos, hay que esperar a que el coche en funcionamiento alcance su nivel normal de temperatura. Llegados a este punto hay que subir un poco las revoluciones. Durante un par de minutos será suficiente. Puedes hacer este ejercicio en parado sin engranar marcha o circulando por una autopista con una marcha más corta. Con este pequeño gesto expulsarás la carbonilla que se haya generado durante el periodo de largo estacionamiento.

Comprueba que la fecha de la ITV de tu coche sigue en vigor.

Otra consideración para tener en cuenta es que si tu coche ha estado estacionado mucho tiempo y ya tiene unos años, es muy probable que se encuentre pendiente de pasar la última ITV. Durante el estado de alarma provocado por el COVID-19, la obligatoriedad de superar la Inspección Técnica de Vehículos ha quedado suspendida. Sin embargo, no descuides por ello el mantenimiento de tu coche retrasando su visita al taller, porque podrías estar poniendo en riesgo tu seguridad y la de los demás.

Si tu coche ha vencido la ITV es aconsejable que realices una comprobación en tu taller Rodi más cercano. Conseguirás con ello mayor seguridad sobre el estado de tu coche y lo tendrás preparado para cuando se abran las listas para la inspección técnica obligatoria.

¿Tienes problemas con tu automóvil tras un largo periodo sin utilizarlo? ¿Quieres que le hagamos una rápida puesta a punto para tu tranquilidad? En Rodi somo especialistas en mantenimiento, reserva cita en nuestra amplia red de talleres a tu servicio.