Éxito de la 9ª edición del Rodibook con gran afluencia de asistentes y la participación del “dakariano” Joan Pedrero.

  • La novena edición del Rodibook: “La magia del Pirineo” supera los 750 participantes entre inscritos a las modalidades On-Road y Off-Road
  • Organizadores y participantes han adoptado las medidas más estrictas de prevención contra el COVID-19.
  • Un año más, la ruta ha pasado por carreteras de montaña de los Pirineos catalanes y aragoneses.

La 9ª edición del Rodibook ha vuelto a ser un éxito este 2020 con más de 750 participantes. Este evento motociclista, no competitivo, que se celebra anualmente propone una extensa ruta por los bellos parajes del pirineo catalán y aragonés. Como en la pasada edición, este año se ha contado con 3 modalidades: On-Road Pro, On-Road Rookie y Off Road (Sólo para motos Trail/Scrambler).

Lo más destacado de esta ruta turística es que los participantes desconocen el itinerario y lo descubren haciendo uso de un Roadbook. Este 2020 se han creado 3 rutas diferentes, una para cada modalidad.

juan pedrero rodibook 2020
Juan Pedrero en el Rodibook 2020.

Durante esta edición, también se ha contado con la participación del piloto del Dakar Joan Pedrero que ha hecho las delicias de todos los espectadores. Pedrero se unió a la prueba del Rodibook en su versión Off-Road con su moto maxi Trail.

Como es tradición, la empresa Rodi Motor Services, escogió un título explicativo para ilustrar el itinerario, este año llevó por nombre “La Magia del Pirineo”. La primera etapa del evento comenzó el viernes 4 de septiembre con la llegada de los primeros participantes.

Un Rodibook con las medidas más estrictas de prevención contra el COVID-19

Este año, tanto  organizadores como participantes, han adoptado las medidas más estrictas de prevención contra el COVID 19. Estas medidas han sido las siguientes:

  • Durante las verificaciones técnicas los participantes recibieron en una bolsa el Welcome Pack sin bajarse de su moto.
  • Este año el tradicional briefing del viernes antes de la salida, se realizó de forma online a través de Youtube a las 21:00.
  • A diferencia de años anteriores, este 2020 se anuló el desayuno, la comida y la cena conjunta. En su lugar, a la salida, se entregó una bolsa con el picnic y la comida a los participantes.

Un recorrido apasionante a través del Pirineo Catalán y Aragonés

El sábado día 5 a las 6:00h de la mañana se dio el pistoletazo de salida para los participantes en la modalidad de ruta larga, la On-Road Pro. Tras ellos fue el turno de los  inscritos en la modalidad Off-Road a las 7:00. Finalmente fue el turno  de los inscritos en la modalidad Rookie, la versión reducida de la ruta por carretera, que arrancó a las 7:45h. Los participantes salieron en grupos de 2 cada 30 segundos para garantizar así la seguridad de los pilotos y evitar colapsar las carreteras.

participantes ruta off road verificación
Participantes de la ruta Off-Road antes de realizar la verificación de su inscripción al Rodibook 2020.

Los participantes al Rodibook On-Road Pro, una ruta de más de 700 km por carretera, necesitaron una media de 15 horas para recorrer todo el itinerario. En cuanto a los inscritos a la modalidad Off-Road, realizaron el recorrido en una media de 14 horas. Ambos itinerarios requerían de diversas medidas preventivas de seguridad y que son de vital importancia para la organización:

  • El Roadbook indica los tramos más conflictivos de la ruta y las velocidades máximas.  
  • Los participantes que lo necesitaran recibieron una formación el viernes día 4 sobre la interpretación del Roadbook. Fernando “Buffalo” Gil fue el responsable de realizar dichas formaciones y del diseño de la ruta On Road en Roadbook.
  • Cada uno de los participantes estuvieron localizados en todo momento con un GPS con el objetivo de facilitar su ubicación en directo. De ese modo, si alguien se perdía o presentaba algún problema en ruta, la organización podía ayudarle sin problemas.

El mismo sábado día 5, y conforme iban llegando todos los inscritos a su destino pudieron recuperar fuerzas. Este año, sin embargo, todos los participantes cenaron en los hoteles y restaurantes de Vielha evitando así grandes concentraciones.  

Debido al éxito creciente de esta edición la organización amplió las plazas para las modalidades Off Road respecto el año pasado. Rodi Motor Services hace una valoración muy positiva de este evento, que año tras año innova con rutas en moto originales pensadas para disfrutar del placer de conducir e inspirada en grandes raids como el Dakar.

Colaboradores de renombre hacen posible un año más el Rodibook 2020

carpa reed michelin neumáticos
Carpa de los colaboradores REED y Michelin donde se ofreció servicio de cambio de neumáticos a los asistentes.

Un año más, el Rodibook ha contado y agradece su participación a todos sus colaboradores de renombre. Gracias a Michelin, KTM, Husqvarna, Línea Directa, Moturisme, Ara Lleida, Ajuntament de Vielha e Mijaran, Val d’Aran, Diputació de Lleida, Motosprint, Enduro Park Isabena, REDD, Fototur, Sw-Motech, Motocenter Levante, Touratech, Sena, DS Bike y Silkolene.