Cómo alargar la vida de la Batería del Coche

La batería de un coche está definida como un acumulador de energía. Su función principal es poner en marcha el motor, que está conectado al alternador. Este segundo componente, el alternador, es quien se encarga de recoger la energía cinética del movimiento del motor, convertirla en energía eléctrica que se almacena posteriormente en la batería y alimenta los diferentes sistemas del coche. De este modo la batería se encuentra constantemente realizando ciclos de carga y descarga a medida que se hace uso del coche.

Por este motivo, es importante elegir una batería de una marca de calidad, potencia adecuada y tipo correcto que cubra las necesidades de tu vehículo. Con ello conseguirás tener un coche en perfectas condiciones y una batería que perdure el máximo de su vida útil.

En el momento del arranque, se necesita una media de entre 1.000 y 1.500 W sólo para activar el sistema eléctrico, el motor de arranque, el sistema de inyección y las bujías. A esta energía mínima se debe sumar la que requiere, en caso de estar en marcha, el equipo de climatización, las luces interiores, las luces exteriores, la radio, el navegador…

Como podrás deducir, la batería se encuentra sometida a una fuerte carga de trabajo que puede ser todavía mayor si tu coche cuenta con función Start&Stop.

recarga bateria coche con pinzas

¿Cómo puedes alargar la vida útil de la batería de tu coche?

Lo primero que debes tener presente es que, aunque te preocupes de tenerla siempre en perfectas condiciones, tarde o temprano acabará desgastándose. El culpable de ello serán los constantes ciclos de carga y descarga que, inevitablemente, acabarán por descomponer el material interno de la batería. Sin embargo, sí que puedes poner en práctica algunas recomendaciones para hacer que esta descomposición se alargue más en el tiempo.

Las baterías actuales no requieren de mantenimiento, pero puedes tomar algunas precauciones que alarguen su rendimiento:

  • En el momento del arranque del motor debes desconectar todos los sistemas eléctricos posibles que consumen energía. Esto es importante, sobre todo, a temperaturas extremas durante los meses más intensos de invierno o verano donde los componentes de la batería sufren por partida doble.
  • Descargas y recargas de forma constante. Provocan que los electrodos formen sedimentos, que son los que finalmente pondrán punto final a la vida de una batería. También es importante aparcar el coche en plano para evitar que estos sedimentos se desplacen hacia uno de los lados de las celdas internas y aumenten el riesgo de cortocircuito.
  • Sulfatación de bornes. Si hemos de recargar una batería mediante un cargador externo, debe hacerse dentro de los paramentos establecidos. Una sobrecarga puede provocar la destrucción de los electrodos internos. Las cargas rápidas también acortan la vida de la batería sulfatando los bornes.
  • No dejes el coche sin arrancar un largo periodo de tiempo. La falta de utilización de la batería también reduce su vida útil debido a que se produce la sulfatación de sus electrodos reduciendo su rendimiento.

bateria coche cambiar

Algunos consejos de Rodi para obtener el mayor rendimiento de la batería de tu coche.

  • Utiliza la energía imprescindible en el momento de arranque.
  • Aparca siempre en plano. Especialmente si tu coche es un 4×4 que circula por caminos de montaña. Los desniveles, el movimiento y las vibraciones favorecen la sedimentación dentro de la batería.
  • Si realizas recorridos cortos, evita usar intensamente el sistema eléctrico. De esta forma, el alternador destinará más energía a la recarga de la batería.
  • Elige la batería de la potencia adecuada a las necesidades de tu coche. Si eliges una menos potente por ser más barata, morirá antes. Si escoges una demasiado potente, también se agotará antes porque no tendrá ciclos correctos de carga y descarga.

Si la batería de tu coche ha empezado a dar señales de agotamiento acércate a tu taller Rodi más cercano, te aconsejaremos y ayudaremos a elegir la que mejor se ajusta a las necesidades de tu vehículo. Puedes reservar cita en cualquier momento a través de nuestra página web.