La batería del coche

Jueves, 20 de Abril del 2017
Consejos

Una batería gastada dificulta el arranque de nuestro coche, lo que podría llegar a provocar una avería que imposibilitara por completo el encendido del motor.

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Según la teoría, una batería es como un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo dando paso al alternador, que a su vez es el encargado de proporcionar energía eléctrica a las diferentes funciones del vehículo cuando éste ya está en marcha. Sin embargo, cabe destacar que es de vital importancia tener la batería en perfectas condiciones, así como elegir una batería cuya potencia sea la adecuada a las necesidades de nuestro vehículo.

Para el momento puntual del arranque, se precisa una media de unos 1.000 a 1.500 W sólo para activar el sistema eléctrico, el motor de arranque, el sistema de inyección, los calentadores o las bujías, pero a toda esta energía básica hay que sumarle puntualmente la que requiere el equipo de climatización o la calefacción (si están en marcha), las luces, el equipo de música, el navegador... Tal y como se puede deducir, la batería es un elemento que está sometido a una fuerte carga de trabajo, que se ve aumentada con la llegada del sistema de arranque y parada automática, el denominado Start&Stop, que provoca que aún sufra más.

¿Cómo podemos alargar la vida útil de nuestra batería?

Es de vital importancia tener una batería en perfectas condiciones para que nos dure lo máximo posible. A pesar de su eficacia actual, las baterías terminan por romperse debido a los constantes ciclos de carga y descarga, que llevan inevitablemente a la descomposición de sus materiales internos.

Actualmente, las baterías son sin mantenimiento, pero se deben tomar una serie de precauciones:

  • Las bajas temperaturas bajan el rendimiento de las baterías. Bajo estas circunstancias sufren más para poner en marcha el motor, así que es recomendable desconectar todos los elementos y accesorios que consuman energía y que no sean necesarios en el momento de arranque del vehículo.
  • Las constantes cargas y descargas. Esto provoca que los electrodos internos formen sedimentos, que son los que finalmente pondrán el punto y final a la vida de nuestra batería. Una forma de evitar que estos sedimentos afecten a los electrodos es mover el vehículo lo menos posible. Además, hay que intentar aparcar el coche en plano para evitar que los sedimentos se desplacen hacia uno de los lados, aumentando el riesgo de cortocircuito.
  • Sulfatación de los bornes. Si tenemos que recargar una batería, debemos hacerlo dentro de los paramentos establecidos, ya que una sobrecarga puede provocar la destrucción de los electrodos internos. Las cargas «rápidas» acortan también la vida de la batería.
  • No dejar el coche sin arrancar durante largos periodos de tiempo. La falta de utilización de la batería también reduce su vida útil, debido a la sulfatación que se produce de sus electrodos, lo que recude el rendimiento de la misma.
    Si prevemos dejar el coche parado durante un largo periodo de tiempo, es conveniente desconectar el polo negativo de la batería y aplicar un dispositivo que administre una corriente residual. Esto no impide la descarga de la batería, aunque sí lo hace de forma segura.

Consejos RODI MOTOR SERVICES

  • Utilizar la energía imprescindible en el momento de arranque.
  • Evitar todo lo posible los movimientos de la batería. Aparcar siempre en plano, especialmente los vehículos todoterrenos, ya que son a los que les afectan más los movimientos extras.
  • Si conducimos por ciudad o realizamos recorridos cortos, debemos evitar el uso de elementos y accesorios. De esta forma, el alternador destinará más energía a la recarga de la batería, y aún más con los sistemas Start&Stop.
  • Ante periodos de desuso, hay que descargar la batería paulatinamente.
  • Elegir la batería con la potencia adecuada a las necesidades de nuestro coche. Si elegimos una menos potente, pero más barata, se morirá antes; si elegimos una exageradamente potente, también, al no contar con unos ciclos de carga y descarga correctos.

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