La batería, la avería más común del 2018

Recientemente se ha publicado el barómetro de el RACE con las 10 averías más comunes ocurridas en 2018. Según este barómetro el componente que mayor cantidad de asistencias en carretera ocasiona, con diferencia, es la batería del coche. Si tu vehículo también presenta una avería en su batería, no te preocupes, en Rodi disponemos de diferentes marcas y tipos de baterías para tu coche.

Gracias a este informe, podemos conocer datos muy interesantes como que han crecido un 18% las asistencias en carretera este año respecto a 2017. También que la batería es el principal motivo de avería por el que los conductores han llamado al servicio de asistencia en carretera.

Este aumento de averías en los diferentes elementos del coche se debe, en parte, a la antigüedad de nuestro parque móvil que se sitúa entorno a los 12 años. Entre los componentes que más problemas dan tras la batería se encuentran los neumáticos, el motor, la bomba de gasolina, los inyectores diésel y el alternador. A esto debemos añadir la falta de mantenimiento de algunos vehículos y el mal estado de ciertos tramos de carreteras.

Cómo realizar un correcto mantenimiento de la batería

El problema de un componente como la batería se encuentra en que sólo nos acordamos de ella cuando falla. Por este motivo, es tan importante en taller saber qué mantenimiento es el adecuado en cada intervención y que sea realizado por un profesional.

Si quieres prevenir una avería en la batería de tu coche, te recomendamos abrir el capó y verificar los siguientes puntos:

  • Comprueba que no hay corrosión en los bornes o terminales de la batería.
  • Realiza una inspección visual para asegurar que la carcasa de la batería no presente roturas o grietas.
  • Verifica que los bornes no están flojos o que exista algún impedimento para que la corriente se transmita adecuadamente.
  • Para evitar su descarga, asegúrate de no dejarte el coche aparcado con las luces encendidas, la radio u otros componentes eléctricos que se alimenten directamente de la batería.
  • Incrementa las precauciones cuando la temperatura es extrema. Recuerda que la batería es el elemento que más sufre en invierno y en verano. Siempre que puedas, deja el coche en lugares cubiertos. 

mecanica coche mantenimiento bateria

¿Ha llegado el momento de cambiar la batería?

Si realizas un mantenimiento correcto y un buen uso, la batería puede durar entre 4 y 5 años en buenas condiciones. Sin embargo, debes tener presente que, aunque tengas cuidado, tarde o temprano llegará el momento de cambiar este componente. Es importante que sepas que hoy en día, y cada vez más en los coches más modernos, la batería cobra una mayor relevancia en el funcionamiento del vehículo.

Por este motivo, te recomendamos llevar el coche a tu taller Rodi más cercano donde nos ocuparemos de cambiar y asesorarte sobre la mejor batería para tu coche. ¿Crees que ha llegado la hora de cambiarla? Solicita cita previa y verificaremos su estado sin compromiso.

Fuente: RACE