La nueva Etiqueta del Neumático llega este mes de mayo.

A partir del 1 de mayo de 2021, entra en vigor en Europa la nueva etiqueta de neumáticos y en Rodi Motor Services queremos ayudarte a estar al corriente de los cambios que esto va a suponer para la compra de neumáticos.

La etiqueta del neumático en adelante adoptará un nuevo diseño para proporcionar a todos los compradores más información relevante para la elección de las ruedas adecuadas. Este nuevo modelo de etiqueta la deberán incluir en adelante todos los neumáticos vendidos y fabricados a partir del 1 mayo de 2021.

Recuerda que si necesitas comprar neumáticos nuevos para tu coche puedes consultar toda nuestra oferta en cualquier momento a través del “Buscador de Neumáticos” de nuestra web. Simplemente introduce la medida que necesitas y compara toda nuestra oferta de marcas y sus precios.  

La nueva etiqueta tiene diversas novedades entre las que destacan ampliar la información sobre eficiencia energética (consumo de combustible y emisiones), contaminación acústica y seguridad en carreteras mojadas. También se detalla en ella la capacidad de agarre del neumático sobre nieve y hielo.

La nueva etiqueta fue presentada hace unos días por la asociación AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos de España) a la que están adheridas las empresas más importantes del sector como Michelin, Continental, Pirelli, Goodyear… La etiqueta fue aprobada en junio de 2020 y se encuentra recogida en el reglamento 2020/740 de la Unión Europea. Afectará a todo tipo de neumáticos, tanto de coches como vehículos industriales como camiones y autobuses.

Una etiqueta con más datos para escoger el neumático adecuado

La nueva etiqueta incluye información adicional incrementando el contenido respecto al de la etiqueta actual. Las diferencias son fáciles de identificar. Son las siguientes:

  • Eficiencia Energética y Agarre en Mojado. Ahora estas dos clasificaciones cambian la escala en la que son representadas, en lugar de A a G en adelante será de A a E. Como hasta la fecha, la A representa la puntuación más alta y la E la más baja. Estos valores se seguirán mostrando al lado derecho de la escala.
  • Agarre sobre superficie nevada: También se ha agregado un nuevo icono para identificar el agarre del neumático sobre nieve. En este caso consiste en el símbolo de una montaña nevada. Los neumáticos en los que se podrá encontrar este símbolo serán principalmente neumáticos de invierno o neumáticos 4 estaciones.
  • Agarre sobre hielo: aparece un nuevo icono que indicará si la rueda tiene capacidad para agarrarse en carreteras heladas. El símbolo que lo representa es el de una montaña con un icono de hielo. Cuando la etiqueta incluya este pictograma querrá decir que los neumáticos cumplen los requisitos establecidos en los Reglamentos ECE 117 incluido en la norma ISO 19447 que regula los neumáticos de invierno.
  • Contaminación acústica: La antigua etiqueta indicaba algunos datos sobre el nivel de ruido como el nivel de decibelios. Sin embargo, la nueva además añade una nueva escala A, B y C. Siguiendo la lógica del resto de indicadores, la letra A representa los neumáticos más silenciosos mientras que la C representa los de mayor nivel de sonoridad.
  • Código QR. En adelante la etiqueta también incluye un QR que conecta directamente con EPREL la base de datos de la Unión Europea. Gracias a esta tecnología podrás analizar toda la información del neumático, ampliarla y comprobar su veracidad. Datos como las calificaciones, información sobre la producción, sobre su fabricante…

Además de todas estas novedades, la nueva etiqueta indica el fabricante del neumático o su proveedor, el código de identificación, el tamaño exacto de su longitud, y los valores de carga y velocidad.

Una etiqueta pensada para reducir emisiones y ahorrar en el bolsillo del consumidor.

La llegada de estas nuevas etiquetas, según datos de la UE, debería suponer una importante reducción de emisiones en más de 10 millones toneladas de CO2. Esto se conseguiría gracias a que se incrementa la competitividad entre los fabricantes y se permite un criterio más exacto de elección para los consumidores.

Por si esto fuera poco, esta nueva información también contempla ser beneficiosa para el bolsillo dado que permitirá ahorrar a los consumidores hasta 2.800 millones de euros gracias a que facilita mayor información y transparencia energética.

¿Buscas unos nuevos neumáticos para tu coche? En Rodi Motor Services disponemos de las mejores marcas al mejor precio. Haz tu compra online y aprovecha nuestras ofertas increíbles.