Todo lo que debes saber sobre la nueva ITV

La reforma de la ITV introduce varios cambios en la inspección de vehículos tal y como llevamos acostumbrados. Una de las causas principales, como ya venía anunciándose desde hace tiempo, es la de evitar los fraudes en materia de emisiones, ya sea por la manipulación del vehículo desde la misma fábrica, como el famoso caso del Dieselgate de Volkswagen, o por la manipulación por parte del conductor o propietario. Esto se conseguirá midiendo los gases, algo que hasta ahora ya se hacía, aunque a partir de hoy se contará con la ayuda de herramientas de lectura del sistema de abordo (OBD), equipos de análisis mucho más precisos que permitirán detectar este tipo de manipulaciones.

Las 5 claves de la nueva ITV

1. La segunda revisión puede hacerse en otro centro 

Antes, si el propietario no pasaba la inspección de su vehículo, se veía obligado a volver a la misma estación de ITV para volver a pasarla. Sin embargo, con esta reforma, permitirá acudir al usuario a otro centro diferente, que se limitará a comprobar que, efectivamente, los fallos detectados en la primera ya están solucionadas. 

2. ITV anticipada 

Hasta hoy, el periodo correspondiente se ajustaba a la fecha exacta de la inspección, lo que podía hacernos perder días o semanas de vigencia. El cambio relacionado con este punto es la posibilidad de pasar la ITV un mes antes de la fecha de vencimiento, sin que con esto se modifique la fecha de la próxima inspección.

3. Certificados europeos

Con la nueva reforma, se aceptarán los certificados expedidos por los países miembros de la Unión Europea. Gracias a esto, cuando se realice un cambio en la titularidad de un vehículo comprado en el extranjero y éste se matricule en España, no será necesario volver a pasar la ITV. Esto supone una ventaja para los interesados en comprar un vehículo de importación.

4. Los vehículos históricos

La edad para catalogar un vehículo como histórico será de los 30 años, en vez de 25, siempre a partir de la fecha de su primera matriculación. Los vehículos catalogados como históricos tienen condiciones especiales, además de obtener una reducción de impuestos.