5 puntos de tu coche a tener en cuenta para este otoño

El otoño ha llegado, y con él la necesidad de poner a punto el coche para las nuevas condiciones climáticas. Ahora que el calor y los rayos de sol han cedido su espacio para dar paso a la llegada del frío con días de nubes y lluvias, es oportuno repasar algunos puntos importantes del cuidado del coche para evitar contratiempos.

Siempre que se produce un cambio de estación es recomendable realizar un pequeño repaso al vehículo. Este repaso, lo puedes hacer tú mismo, aunque siempre será mejor que te dejes aconsejar por un mecánico profesional en el taller. Así que, ya sabes, con cada cambio de estación anota bien en la agenda comprobar el estado de tu coche.

Pero… ¿qué puntos debes comprobar del coche? No te preocupes. En Rodi nos ocupamos también de explicártelo. Existen 5 elementos importantes a los que debes prestar especial atención para que este otoño solo te preocupe disfrutar de la conducción:

1 – Comprobar el nivel de líquidos del coche.

Los líquidos básicos para comprobar son el nivel de aceite y el nivel de líquido refrigerante. Muchos de los coches más modernos te permiten comprobar estos apartados directamente desde el cuadro de control del vehículo.

En verano generalmente nos desplazamos mucho más en coche que durante el otoño y el invierno. Esto provoca que los niveles de los líquidos puedan descender. Además, es importante tener también suficiente líquido limpiaparabrisas y líquido de frenos, ya que en otoño son abundantes las lluvias y tendremos que usarlos más.

2 – Realiza una comprobación del aire acondicionado y la calefacción.

Del mismo modo que es importante revisar que el aire acondicionado funciona en verano, también lo es en otras épocas del año. Lo recomendable es encenderlo una vez al mes para asegurarse que no da ningún fallo y evitar sorpresa cuando vuelva el calor.

Pero… el aire acondicionado, solo es una parte del sistema de climatización. Sobre todo, en otoño, lo que debes comprobar es que la calefacción calienta adecuadamente. Poco a poco, a medida que se aproxime el invierno, la temperatura irá descendiendo. Es importante que estés preparado para entonces, ya que seria una sorpresa muy ingrata descubrir que la calefacción no funciona una mañana de frio intenso.

Si detectas cualquier clase de anomalía en el sistema de climatización de tu coche, acude a tu taller Rodi Motor Services más cercano para que uno de nuestros mecánicos pueda asesorarte sobre cómo solucionar la avería.

3- Confirma que los limpiaparabrisas funcionan correctamente.

En otoño, llueve, hay niebla… y la condensación del aire y la humedad provocan que el cristal delantero del coche se empañe o moje con mucha facilidad. Por eso es tan importante comprobar que las escobillas limpiaparabrisas funcionan correctamente. Funcionar correctamente, no significa únicamente que las escobillas se muevan por el cristal, quiere decir además que no dejan rastro al limpiar y tampoco hacen ruido.

El verano, sus altas temperaturas y el descenso en de la misma en otoño puede provocar que la goma se deforme o cuartee. Este momento del año es uno de los más adecuados para sustituirlas y contar, así, con una luna limpia en los días más lluviosos.  

4 – Realizar una comprobación del estado de la batería.

El descenso de las temperaturas en otoño puede afectar la batería de tu coche, sobre todo si empieza a contar con signos de desgaste. Por lo general, la batería es un componente que no avisa antes de fallar. Simplemente, un día intentas arrancar el coche y resulta imposible. Además, muchos conductores desconocen que la época del año en la que más se desgasta la batería es en verano y, debido a esto, es en otoño que se manifiesta este desgaste con la caída de temperatura.

Revisar el estado de la batería ante de la llegada del invierno, la época más dura para el vehículo, resulta fundamental. Si vas a visitar el taller, solicita comprobar su estado para evitar sustos innecesarios de cara al invierno.

5 – Revisa los neumáticos del coche.

Finalmente, no puedes dejar pasar los neumáticos. Seguramente, el componente de la lista más importante para tu seguridad y la de aquellos que te acompañan en el coche. Comprueba su estado prestando atención a todos los detalles. La profundidad del dibujo debe ser la adecuada sin haber alcanzado el testigo de desgaste, no deben estar cuarteados ni contar con zonas rasgadas o deformaciones en su el flanco.  

Lo más habitual es que, al haber realizado vacaciones y disfrutado del coche en verano, el uso de los neumáticos haya sido bastante intenso. Seria muy normal que presentaran signos de desgaste por lo que conviene estar atento.

Además, esta época del año es la ideal para cambiar los neumáticos de verano por los neumáticos de invierno y prepararse para disfrutar de la época de bajas temperaturas con escapadas a zonas rurales o viajes a las pistas para esquiar.  

¿Tu coche pide un cambio de neumáticos? ¿Quieres saber las ofertas que puedes aprovechar si los compras ahora en Rodi Motor Services? Compruébalo en un momento en nuestro “Buscador de Neumáticos”