5 Verdades y Mentiras sobre el Aceite de Motor

La función del aceite es lubricar y proteger el motor de tu coche. Además, sabemos también que los fabricantes nos recomiendan que el tipo de aceite que utilices tenga unos valores específicos, que van estrechamente relacionados con lo que tu vehículo necesita.

Pero, ¿qué sabes sobre el uso correcto del aceite de motor? ¿Vas a poner en riesgo la vida de tu coche sólo porque no conoces los puntos básicos sobre el aceite que nos aseguran su buen funcionamiento? Si todavía no lo tienes claro, apunta:

1. Uso poco el coche, así que no es necesario cambiar el aceite

FALSO. Es cierto que la vida útil del aceite va ligada al kilometraje del vehículo, pero ¿qué pasa si tienes el coche abandonado en el garaje porque lo usas más bien poco? Pues muy sencillo: como el motor no funciona o funciona poco, el vehículo no alcanza la temperatura óptima de funcionamiento. ¿Resultado? Pueden generarse lodos en el motor. El rendimiento del aceite, pues, también va ligado a la condición mecánica y a la conducción.

2. ¡Mejor que sobre!

FALSO. Nunca debemos poner más aceite o menos del que toca. Como venimos diciendo siempre, debemos seguir las recomendaciones y mantener el volumen de aceite recomendado. Debes saber que poner más o menos aceite del que se recomienda puede acortar la vida útil de tu motor o incluso llegar a estropearlo por completo.

3. Se puede cambiar de marca de aceite

VERDADERO. Siempre y cuando sólo sea realmente un cambio de marca. De hecho, habrás oído alguna vez que no se recomienda esta práctica; pues debes saber que es más una estrategia de marketing por parte de los fabricantes de aceite, que buscan fidelizar a los consumidores, que una cuestión técnica. Por lo tanto, puedes cambiar de marca de aceite, pero teniendo en cuenta que el tipo de aceite debe tener las mismas especificaciones que la marca que has usado siempre.

4. No tengo por qué cambiar el filtro cada vez que cambio el aceite

SÍ y NO. Debes tener en cuenta que la función del filtro es retener las impurezas acumuladas en el aceite. Es precisamente por eso que se recomienda cambiarlo cada vez que cambiamos el aceite.

5. El aceite afecta al consumo

VERDADERO. El correcto mantenimiento de nuestro vehículo es fundamental a la hora de controlar el consumo del mismo. Debemos tener en cuenta que el tipo de gasolina que pongamos también afecta, pues cuanto de más calidad sea, más limpio estará el aceite, y, por lo tanto, el motor durará más tiempo.