¿Qué es y cómo funciona la dirección de un Coche?

La misión principal de la dirección es la de sincronizar el giro de las ruedas delanteras del coche con el movimiento del volante y permitir con ello al conductor establecer el ángulo de giro que desea para el vehículo. Ese movimiento rotatorio del volante se transmite a las ruedas directrices mediante una serie de articulaciones.

¿Tu vehículo presenta problemas en la dirección? ¿Notas que la dirección está más dura o que tu coche sufre oscilaciones extrañas en marcha? Déjate asesorar por un mecánico especializado de Rodi Motor Services.  

Qué tipos de sistemas de dirección asistida existen

Como el efecto palanca necesario para mover las ruedas es muy duro, los coches actuales cuentan con sistemas de servodirección, más conocido como Dirección Asistida. Estos mecanismos pueden ser de tres tipos:

  • Hidráulicos: la fuerza del conductor al mover el volante es asistida por una bomba hidráulica que se encuentra en conexión con el motor mediante poleas. Los primeros modelos de dirección asistida hacían uso de este sistema que en la actualidad está algo obsoleto.
  • Electrohidráulicos: es un sistema más actual que el anterior, donde combina la fuerza de una bomba hidráulica.
  • Eléctricos: es la que utilizan los vehículos más modernos donde el sistema de dirección asistida está controlado por la centralita. Ofrece gran confort al conductor y sensación de suavidad en los movimientos. El único inconveniente es que, de existir una avería, tienden a ser reparaciones más costosas.  

Para que entiendas bien en detalle qué averías son las habituales en el sistema de dirección, vamos a mostrar aspectos puramente mecánicos que debemos tener en cuenta de este mecanismo. Ten en cuenta, además, que es uno de los puntos que se revisan en las inspecciones ITV.

Cómo detectar defectos en la dirección

Deberías acudir a tu taller Rodi Motor Services si detectas alguna de las siguientes anomalías en tu coche.

  • Holguras en el movimiento del volante. Esto quiere decir que cuando mueves el volante, en ocasiones parece que no está ejerciendo fuerza en las ruedas en según qué posiciones. No es muy habitual, pero puede suceder. Suelen darse por desgaste de una mala fijación o apriete de los elementos del conjunto. Si tuviera holgura excesiva, puede deberse a un desgaste anómalo del eje o de las rótulas de las barras de dirección. Más raro sería que esa holgura se deba a una mala fijación de la caja de dirección al chasis.
  • Dirección muy dura. Se nota sobre todo con el coche parado, aunque en marcha también suele ser evidente este síntoma. También se hace notar en la falta de rapidez para que las ruedas vuelvan a su posición en línea recta. Las causas pueden ser diversas, desde una baja presión de los neumáticos, falta de alineado en la dirección o falta de engrase, hasta la presencia de líquido hidráulico en la caja de dirección. También puede deberse a que el líquido hidráulico se encuentra en mal estado.
  • El vehículo se desplaza lateralmente. Se detecta en marcha. En línea recta y sobre superficie plana, el vehículo se desplaza hacia un lado cuando no se hace fuerza sobre el volante. En estas situaciones suele ser necesario corregir constantemente la trayectoria del vehículo para mantenerlo en línea recta. Habitualmente, esta anomalía se debe a elementos que no son propiamente de la dirección: presión desigual, neumáticos de medidas diferentes, un amortiguador en mal estado, la falta de alineado o una mala sincronización del volante con la dirección.
  • Oscilación de la dirección. Suele detectarse a altas velocidades a través de la vibración del volante o con oscilaciones del vehículo. Las causas son diversas y tienen cierta relación con el caso anterior. Pueden deberse a: una presión de neumáticos deficiente, una banda de rodadura gastada o deteriorada, falta de equilibrado en las ruedas, barro en las llantas, una geometría inadecuada, un exceso de ángulo de avance o caída. A nivel de dirección, el principal motivo que puede causar esta anomalía sería la presencia de holguras en rótulas o reenvíos.

Consejos de Rodi Motor Services para disfrutar de una Dirección siempre en perfecto estado.

La principal recomendación que podemos hacerte es que, ante cualquier problema presente en la dirección del coche, la primera opción debe ser acudir a un taller especializado para determinar las causas que provocan su mal funcionamiento. En Rodi Motor Services encontrarás un equipo de mecánicos profesionales cualificados para ayudarte a solventar cualquier anomalía presente en la dirección de tu coche.

La visita al taller en estos casos, además de mejorar la seguridad del coche, también te ayudará a ahorrar dinero ya que esta clase de disfunciones acaba por repercutir negativamente en el desgaste de los neumáticos.

Te recomendamos, realizar siempre al menos una revisión al año para detectar este tipo de anomalías con antelación. Durante las intervenciones en taller se suelen detectar pequeñas fallas como pérdidas de líquido hidráulico, desgaste irregular en las ruedas, roturas en las gomas de las rótulas…

Otro punto para tener en cuenta son la alineación y la geometría de los neumáticos que también puede provocar a la larga esta clase de mal funcionamiento en la dirección.

Tras haber repasado todos estos puntos, tu coche volverá a disfrutar de una dirección al volante perfecta.

¿Tienes más dudas sobre la dirección del coche? ¿Notas movimiento extraños al volante? ¿Te gustaría que un especialista te diera su opinión? Reserva cita online con tu taller Rodi Motor Serves más cercano y sal de dudas.  O… si lo prefieres, también puedes llamarnos por teléfono al 900 922 922. Estamos a tu total disposición.