Cómo afecta el calor a la Batería de tu Coche

La batería es uno de los elementos del coche más delicados y que más sufre con el calor intenso. Las condiciones climáticas extremas son el peor enemigo de este componente y su principal causa de deterioro prematuro, junto con las descargas intensas de electricidad.

Una temperatura elevada provoca que el ácido se evapore y la batería acabe secándose. Este fenómeno daña su estructura interna reduciendo su vida útil. Una temperatura superior a los 25 ºC acelera lentamente el envejecimiento de la batería de un coche. Por este motivo, es de suma importancia realizar un mantenimiento preventivo y tener presente todos los condicionantes que deterioran la batería del coche.

bateria coche conexion

¿Cómo protejo la batería del calor?

No se pueden tomar demasiadas medidas ante el calor en un coche. Sin embargo, existen una serie de buenas prácticas que te permitirán mejorar el rendimiento de la batería y reducir los efectos de la temperatura los días más calurosos.

  • Revisa de forma periódica la batería y el sistema eléctrico de tu vehículo. Asegúrate de que funcionan de forma correcta e intenta no realizar descargas intensivas activando varios sistemas eléctricos del coche al mismo tiempo con el motor del coche parado (aire acondicionado, GPS, radio, luces internas, luces externas, toma eléctrica del mechero…).
  • Revisa los niveles de ácido de la batería para asegurarte de que ninguna de las celdas está vacía o con poco líquido. No todos los modelos de batería permiten esta comprobación, pero si tu modelo es de las que sí, comprueba su nivel y acércate a tu taller Rodi más cercano en caso de estar bajo.
  • La forma cómo conduces y tratas tu coche también influye en la vida de su batería. Es importante que no te dejes el coche aparcado con las luces encendidas. Evita una descarga completa de este componente, sobre todo en días calurosos de verano en los que es más fácil no darse cuenta de que las luces están activadas.

Si detectas otros fallos en la batería, te recomendamos acudir sin falta a tu taller Rodi más cercano. Práctica siempre un adecuado mantenimiento preventivo y no dejes que una avería arruine tus planes. ¿Te ayudamos?