Lo que debes saber para conducir tu Coche en días de calor.

Conducir durante los días de más calor del año entraña ciertos riesgos que muchos conductores desconocen. Es cierto, que las condiciones de la carretera y el asfalto son mejores en verano que en invierno. Esto ayuda a que exista una percepción de que conducir en verano es más seguro y que la carretera prácticamente no entraña riesgos.  

Sin embargo, dado que muchas personas realizan sus vacaciones y que las condiciones climáticas invitan más a conducir, el contador de accidentes tiende a ser muy superior durante los meses de junio, julio y agosto por el hecho de haber más vehículos en la carretera circulando.

¿Qué consecuencias generan las altas temperaturas?

En resumidas cuentas, se puede decir que te cansarás antes de conducir. Los síntomas de cansancio aparecen con anterioridad en el conductor debido a la temperatura más elevada. El tiempo de respuesta del conductor ante situaciones inesperadas se incrementa a medida que se alarga el tiempo de conducción.

Para evitar esta situación lo conveniente es disponer de un aire acondicionado en perfecto estado que mantenga el habitáculo en unas condiciones climáticas óptimas y mejoren la concentración al volante del conductor. Para ello, es imprescindible haber realizado una recarga del gas del aire acondicionado y así evitar contratiempos debido a esto.  

mano activa aire acondicionado coche

¿Qué debes hacer como conductor para evitar el cansancio?

La mejor forma para reducir el cansancio es ingerir comidas ligeras y utilizar el sistema de climatización para evitar la sensación de sofoco.   

Hacer paradas a menudo es también una de las mejores indicaciones. Eso es cada 150 km o cada 2 horas de viaje. Cuando de bajes de tu automóvil procura estirar las piernas y relajarte durante unos minutos.

Como no puede ser de otro modo, nada de consumir bebidas alcohólicas como cerveza o vino, ya que reducirán aún más tu capacidad de concentración. La mejor opción es tomar agua o ingerir algún refresco que te ayude a mantener la máxima atención al volante.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al conducir con calor?

Te recomendamos no establecer una temperatura excesivamente fría en el aire acondicionado de tu coche. La mejor opción es que la temperatura sea equilibrada y se sitúe entre los 22 y los 24 grados centígrados.

Es preferible que uses más el sistema de climatización que las ventanas del coche. Si viajas con las ventanas bajadas incrementarás el consumo de combustible, más que si lo haces con el aire acondicionado. Sobre todo, a altas velocidades.

Asegúrate de mantenerte hidratado en todo momento. Llevar una botella de agua siempre viene bien. Ten en cuenta que la falta de líquidos provoca una reducción importante en la atención al volante, dolor de cabeza e, incluso, cansancio muscular.

Si el viaje lo permite, en épocas de temperatura elevada, puede ser recomendable hacer una parte o la totalidad del viaje en horario nocturno. De esta manera, parte del viaje se realiza cuando la temperatura es más moderada y las condiciones de la carretera más favorables al haber menos tráfico.  

Consejos de talleres Rodi Motor Services para conducir en días de calor.

En lo referente a tu vehículo, antes de partir de viaje en verano hay dos cosas que te recomendamos realizar sin falta. La primera es asegurarte que las revisiones periódicas del coche están realizadas y la ITV en vigor. El segundo punto al que debes prestar gran atención es al sistema de climatización al que generalmente le convienen una recarga de gas del aire acondicionado.

Se trata de una operación que debes realizar sin duda en un taller especializado como pone a tu disposición Rodi Motor Services. ¡Pide cita en tu taller más cercano y nos ocuparemos de realizar la mejor puesta a punto para tu vehículo!