Cómo distribuir las cargas dentro de tu Coche

Todo conductor se ha encontrado en alguna ocasión con la necesidad de transportar en su coche una cantidad de carga elevada. Seguro que te has encontrado con esta situación en más de una ocasión:  una mudanza, el transporte de un mueble, la compra de un televisor de grandes dimensiones, un viaje con mucho equipaje…

Primero de todo debes tener en consideración que toda carga supone un esfuerzo extra para tu coche.  El peso afecta a la inercia, la capacidad de frenada, el comportamiento de la dirección… Por tanto, el primer punto a tener en cuenta siempre debe ser que la seguridad de tu coche no se vea comprometida por el transporte de una carga demasiado pesada.

En la actualidad existe una legislación clara al respecto sobre cómo debe estar señalizada y sujetada una carga de grandes dimensiones en el coche. Se encuentra bien definida por la DGT en los artículos 13, 14 y 15 del Código de Circulación. A modo de resumen, lo que indica esta legislación es que sí, se puede transportar carga en un coche tipo turismo siempre que ésta no afecte a la capacidad de conducción del conductor y no sobresalga de las dimensiones del automóvil.

Aún con ello, no se recomienda transportar cargas de grandes dimensiones en un coche destinado a uso particular. En su lugar, lo recomendable es utilizar una furgoneta o contratar los servicios de una empresa de transporte.

¿Estás pensando en realizar el mantenimiento del coche para ganar en seguridad? Solicita cita previa en tu centro Rodi más cercano y realizaremos una rápida puesta a punto.

¿Por qué no debemos llevar objetos grandes dentro del coche?

Existen bastantes motivos de peso para no transportar cargas pesadas y de gran volumen dentro de un automóvil. Aun existiendo una normativa, la realidad es que su presencia entraña un gran peligro para los pasajeros.

coche cargado maletes maletero

  • Las pruebas realizadas por organizaciones como el RACC, la RACE y otros clubs de conductores demuestran el gran peligro que supone llevar la carga dentro del habitáculo del coche mal colocada.
  • En caso de impacto, los objetos cuando salen disparados pueden desarrollar un peso 50 veces superior a su propia masa a tan solo 50 km/h.
  • Un objeto mal asegurado seguirá moviéndose cuando el coche se detenga. Tras un impacto el coche deforma su carrocería y, con ello, absorbe gran parte de la energía generada durante la colisión. Esta absorción de la energía por parte del coche no afectará a una carga mal sujeta, por lo que acabará saliendo disparada y probablemente impactando contra alguno de los pasajeros.
  • ¿Sabías que un sólo esquí puede llegar a desarrollar una fuerza cinética equivalente a la de una persona adulta?
  • A velocidades elevadas, elementos de retención como los cinturones o los asientos pueden alcanzar sus límites físicos y romperse. A 120km/h la energía producida por el impacto se multiplica por cuatro respecto a circular a mitad de velocidad.

¿Qué hacer si tienes que transportar cargas peligrosas en el interior de tu coche?

Una recomendación es prepararse previamente para realizar un transporte de la carga seguro. Utiliza cintas tensoras de ser posible. En caso de tratarse de varios bultos de pequeño tamaño dedica unos minutos a colocarlos de tal forma que queden inmovilizados. Si es necesario, incluso, puede ser una buena idea realizar el transporte en varias etapas. En caso de accidente todas estas pequeñas medidas pueden salvar tu vida y la de las personas que te acompañan.

Finalmente, te recomendamos no confiar para sujetar la carga únicamente en dispositivos de seguridad como airbags, cinturones de seguridad y demás sistemas que ofrecen los coches modernos. Todos estos dispositivos están contemplados y diseñados para proteger y sujetar a las personas, con cargas potencialmente peligrosas y pesadas no podrán llevar a cabo correctamente su cometido.

coche baca superior carga

Algunas recomendaciones de Rodi antes de salir de viaje con el maletero repleto de carga.

Si necesitas transportar objetos muy voluminosos evita colocarlos dentro del coche o en el maletero. El lugar ideal para estos objetos será una baca cerrada o un porta-esquís.Mira de invertir el tiempo necesario para asegurar la carga y presta especial atención a aquellos objetos que pudieran superar los 25Kg de peso.

Y para finalizar, no hay nada más peligroso que unir una carga peligrosa con un coche que no ha realizado un correcto mantenimiento. Asegúrate de que los neumáticos, la amortiguación y los elementos de seguridad de tu coche se encuentran en perfecto estado. ¿Necesitas que realicemos una puesta a punto?