Consejos para Conducir el Coche en días de lluvia o sobre mojado

Conducir con el coche durante días de lluvia o ir a trabajar una mañana de niebla puede comportarte situaciones de riesgo que se producen cuando el suelo se vuelve resbaladizo. Para poder evitar sustos o daños mayores, lo mejor es que sepas cómo reaccionar a las situaciones que te puedes encontrar.

Frenadas fuertes en el asfalto al conducir con lluvia

Si tu coche está equipado con un buen  sistema de frenos, te ahorrarás más de un susto. Existen dos posibilidades, coches con  frenos ABS  y sin ABS.

En coches con frenos ABS, por ejemplo, la frenada debe ser contundente al tiempo que pisas el embrague. Con esta maniobra, conseguirás que el ABS cumpla su cometido impidiendo el bloqueo de las ruedas. En caso de no poder detener el coche a tiempo, siempre te quedará la posibilidad de sortear el impacto gracias a que, al no bloquear las ruedas, se mantendrá la capacidad de guiar el vehículo.

En caso de coches sin ABS, te aconsejamos aflojar el freno para que las ruedas recuperen adherencia. En cuanto notes que esto ocurre, vuelve a pisar el freno evitando llegar al punto de bloquear los neumáticos.

Carretera mojada después de llover

Deslizamiento del eje delantero

Esta acción, conocida como subviraje, significa que el coche tiende a hacer una curva más ancha de lo que se le ordena con el volante. Esto suele producirse cuando se pierde adherencia en asfalto mojado a velocidades altas.

La solución siempre pasa por levantar el pie del acelerador, reducir el radio de giro y recuperar así la adherencia óptima.

Deslizamiento del eje trasero

Esta reacción del coche, conocida como sobrevirajese produce cuando las ruedas traseras pierden la adherencia óptima. Ante esta situación, se requiere ciertas habilidades al volante. Se deberá actuar de forma diferente dependiendo de si tu coche es de tracción trasera o delantera:

  • Tracción Delantera: tendrás que dar un fuerte giro de volante en el sentido en que se desplaza el tren trasero y acelerar con decisión para evitar hacer un trompo.
  • Tracción Posterior: deberás soltar el pedal de freno o gas para que el tren delantero gane adherencia. Deberás girar el volante en la dirección en sentido al desplazamiento del tren trasero. Con esto volverás a recuperar suavidad en la aceleración recuperando la dirección del vehículo.

aquaplaning coche riada

¿Y si al conducir con lluvia nos encontramos con el aquaplaning?

Primero empezaremos por explicarte qué es. El aquaplaning  es una situación que se produce habitualmente cuando conduces con lluvia, en la que  las ruedas pierden adherencia con el asfalto de la carretera. Esto se produce debido a que los neumáticos no son capaces de evacuar toda el agua presente en la carretera, provocando que una capa del líquido envuelva el neumático perdiendo completamente la adherencia  con el suelo del asfalto.

La mejor solución ante esta situación es conservar la calma, ya que después de varios segundos recuperarás la adherencia con el asfalto de nuevo.

En ningún caso es necesario dar giros fuertes con el volante, frenar o acelerar en exceso. De ello, cualquiera de estas maniobras podría provocar un cambio de masas y, como consecuencia, el descontrol total del vehículo.

Por último, debes  prestar atención al momento en que las ruedas delanteras vuelven a recuperar su adherencia  para poder guiar correctamente el vehículo. Este es el motivo principal para no girar el volante cuando se produce el aquaplaning.

Algunos consejos de Rodi Motor Services

El mal estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo y las altas velocidades son directamente proporcionales al riesgo de sufrir estas peligrosas situaciones. Cuando llueve todos estos peligros se incrementan exponencialmente al conducir.

Si tu coche tiene  ESP (Sistema de Control de Estabilidad)  es igualmente aconsejable actuar por igual con el volante. Gracias a esto, ayudarás a la electrónica a reanudar el control antes.

Por último, recordarte de nuevo que, para evitar disgusto, lo mejor es disponer siempre de  neumáticos en perfecto estado. Si además son de una marca reconocida que ha recibido buenas puntuaciones en las pruebas de seguridad, mejor que mejor. En Rodi Motor Services encontrarás las mejores marcas de neumáticos al mejor precio  para tu coche.