Cuando cambiar el Líquido Refrigerante del Coche

El cambio del líquido refrigerante es un aspecto que no podemos descuidar cuando hacemos el mantenimiento del coche. Un estado óptimo de este líquido garantiza una buena refrigeración del motor y un cuidado de los elementos del sistema. Además, este líquido es uno de los que te aconsejamos revisar antes de pasar la ITV del coche.

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Para entender esto hay que explicar lo qué es. El líquido refrigerante es una mezcla de un componente químico denominado glicol y agua destilada. El glicol actúa de dos modos, permite bajar el punto de congelación de la mezcla y aumenta el punto de ebullición por encima de los 100°C del agua. Esta combinación ayuda a mantener estable la temperatura del líquido para que pueda fluir y refrigerar bajo cualquier condición climática.

Además, el glicol tiene otros aditivos que reducen la capacidad de oxidación y corrosión del agua en elementos metálicos y de aluminio de motor y radiador. Sin embargo, el glicol no es tan buen conductor de temperatura como el agua, por eso la mezcla entre agua y glicol nunca debe pasar del 50%. Más bien, se recomienda que la proporción de agua destilada sea algo mayor a la de glicol.

¿Cada cuánto tiempo debo Cambiar el Líquido Refrigerante del Coche?

Siempre hay que respetar el periodo de sustitución recomendado por el fabricante. Sin embargo, en líneas generales se recomienda su sustitución cada dos años o cada 50.000 km.

depósito líquido refrigerante coche

¿Cómo se debe cambiar el Líquido Refrigerante del Coche?

Para cambiar el Líquido Refrigerante en talleres Rodi Motor Services controlamos el nivel del líquido en el depósito de expansión del compartimento del motor. Este depósito suele tener dos marcas de nivel, una para controlar cuando el motor está frío y otra para cuando está caliente. Si el nivel está ligeramente por debajo de uno de estos dos puntos, es cuando se debe reponer. Un punto importante a tener en cuenta es que siempre se debe esperar a que el motor esté completamente frío para reponer de Líquido Refrigerante. La razón de ello recae en que el sistema cuenta con una presurización concreta que hace peligroso destapar el depósito de refrigerante cuando está caliente. De abrir el depósito en caliente el líquido empezara a derramarse a borbotones debido a la alta presión.

Por otro lado, si notas que el coche consume más refrigerante de lo habitual lo primero que tendrás que hacer es reponerlo con más refrigerante. Seguidamente te recomendamos acudir a tu taller Rodi más cercano para que podamos evaluar el motivo de un descenso de nivel pronunciado. Es posible que tu coche se esté calentando más de la cuenta o que exista alguna clase de fuga en el circuito de refrigerante.

También te recomendamos acudir a inspeccionar el depósito de refrigerante si detectas un cambio de color en este líquido. El líquido refrigerante se comercializa en muchos colores, sin embargo, si adopta una coloración marrón sucio o con presencia de óxido será un claro indicio de que el refrigerante no se encuentra en buenas condiciones.

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