¿Qué es la equivalencia de Neumáticos?

Los neumáticos equivalentes tienen dimensiones similares a las marcadas para tu vehículo ¿Qué significa? Que si, por ejemplo, tienes un coche con unos neumáticos de medidas poco usadas, puedes aprovechar la equivalencia para montar otro tipo de neumático. Pero cuidado: cualquier cambio de diámetro, perfil o anchura tiene que estar regulado por la legislación vigente.

Gracias a la ficha técnica de nuestro vehículo podemos saber qué neumáticos son equivalentes para nosotros. Debes saber que todas las medidas que se indiquen en la ficha son homologadas y totalmente legales de cara a pasar la ITV.

Sin embargo, debes tener en cuenta que un neumático equivalente debe cumplir una serie de condiciones, marcadas por el Real Decreto 866/2010:

  • Índice de carga: Debe ser igual o superior al homologado
  • Código de velocidad: Debe ser igual o superior al homologado
  • Perfil de la llanta: Igual a la del neumático homologado
  • Diámetro exterior: igual, con una tolerancia de +/- 3%

En la parte lateral del neumático podrás encontrar información relevante sobre las especificaciones que debe tener un neumático equivalente para tu vehículo, como la medida, la velocidad máxima que puede alcanzar o la carga, entre otros. ¡Por eso es tan importante saber leer correctamente un neumático!

Además, puedes consultar la equivalencia de neumáticos gracias a la calculadora de la ITV, haciendo clic aquí.