La batería, principal causa de averías en Invierno

La mayor parte de las averías que se producen o requieren asistencia en carretera en invierno son causadas por la batería. Por este motivo es tan importante revisar este elemento antes de la llegada del frío. Si tu coche ha empezado a fallar este invierno por culpa de la bateria, te recomendamos visitar nuestra sección dedicada a baterías de coche.

La batería es una de las piezas clave para el buen funcionamiento del automóvil porque alimenta a todos los elementos eléctricos del coche. Los faros, la radio, el GPS, los asientos calefactables y hasta la tecnología Start-Stop depende de la batería. 

Como no es lo mismo realizar trayectos cortos que trayectos largos, el estado de la batería variará según el tipo de desplazamientos que hagamos. A todo esto hay que sumar que en invierno las necesidades energéticas del coche aumentan. Por tanto, se dispone de menos energía para cargar la batería y se hace uso de una mayor capacidad de arranque para poner en marcha el vehículo.

¿Pensando en cambiar la batería del coche? Te cuesta arrancar tu vehículo más de lo normal en época de invierno. Solicita cita previa y te ayudaremos a solucionar el problema. 

bateria coche invierno

¿Qué factores causan el deterioro de la batería del coche en invierno?

  • La edad. A medida que la batería envejece su rendimiento disminuye. La corrosión y la sulfatación impiden que la batería alcance su carga completa. Se considera que las baterías tienen entre cuatro y cinco años de vida útil. Si ha transcurrido este tiempo, es momento de cambiarla.
  • El modelo. Aunque parece obvio no está de más remarcarlo. A la hora de cambiar la batería debes sustituirla por una del mismo modelo. No todos son iguales: tamaño, forma, polaridad, capacidad eléctrica, potencia de arranque en frío… Las baterías pueden variar según las prestaciones eléctricas de cada coche.
  • Períodos sin usar el coche. En los vehículos más modernos la batería suministra energía a diferentes elementos del coche incluso cuando se encuentra en estacionado y en reposo. Es importante evitar períodos largos sin mover el vehículo. Te recomendamos que como mínimo una vez al mes trates de realizar un viaje con tu coche.
  • No proteger del frío. Siempre es mejor dejar el coche bajo cobijo, sobretodo, por las noches. Guardar el coche en un parking protegido del exterior permite evitar su desgaste general y su batería también se ve beneficiada.

En resumen, podemos decir que tanto el mantenimiento de la batería en invierno como su elección son muy importantes.

¿Tienes dudas? Pide cita previa o acércate a tu taller Rodi más cercano y te ayudaremos a escoger la batería que mejor se adapte a las necesidades de tu coche. También podemos ayudarte a valorar su estado actual  y asegurarnos de que todo está como debe estar.