¿Qué es la correa de distribución?

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN?

Se denomina distribución al conjunto de piezas que regulan la entrada y la salida de los gases de los cilindros del motor. Este sistema debe estar perfectamente sincronizado con el giro del cigüeñal y los pistones para que la apertura y el cierre de las válvulas se produzcan en sincronización con la subida y la bajada de los pistones.

Para conseguir esta sincronización perfecta se recurre a la llamada correa de distribución, que se encarga de transmitir el giro del cigüeñal con el árbol de levas, que a su vez activan las válvulas.

En la actualidad, el elemento más utilizado para construir estas correas dentadas son el nylon y el caucho reforzados con cables de acero o Kevlar, un material de alta resistencia y poca ‘remorositat’. También hay vehículos que utilizan cadenas metálicas, que son más ruidosas, pero a cambio tienen un mantenimiento prácticamente nulo y una vida útil ilimitada, salvo avería.

En cambio, las correas de nylon dentado suelen deteriorarse con el paso del tiempo, tanto por el esfuerzo al que son sometidas como por las altas temperaturas. De hecho, también pueden estropearse por la falta de uso. Por eso hay que prestar la debida atención a la correa y hacer el mantenimiento obligatorio, porque una rotura podría desencadenar en una avería del motor realmente grave y cara.

Cada fabricante establece un periodo que hay que respetar escrupulosamente. En líneas generales, suele establecerse un período de renovación de entre 70.000 km y 120.000 km o, si no es posible, una revisión y / o sustitución cada cinco años.

Se trata de una operación relativamente cara para que la instalación y calibración son complejos. Sin embargo, es uno de esos mantenimientos que no se deben pasar por alto, ya que nos jugamos la integridad del motor.

RECOMENDACIONES RODI MOTOR SERVICES

  • Respete escrupulosamente el periodo establecido por el fabricante en cuanto al cambio de la correa de distribución.
  • Haga los cambios de la correa de distribución en talleres de confianza y especializados como RODI MOTOR SERVICES.
  • Si vive en lugares muy calurosos, fríos o polvorientos, estas revisiones se deben adelantar, ya que el deterioro de la correa será mayor.
  • En caso de montar la cadena de distribución, también tiene un periodo de revisión, sobre todo en el caso de los sistemas que tienen autotensat de cadena que podría dañarse.