Consejos para conducir un Coche con hielo de forma segura

Conducir con hielo un coche es una de las situaciones que mayor riesgo puede suponer para el conductor en los meses de invierno. En ocasiones relacionamos el hielo con la nieve, pero no tiene por qué haber nevado para que este peligroso elemento aparezca en la carretera. La fuerte caída de las temperaturas durante la noche, la lluvia o la presencia de humedad en un ambiente frío pueden contribuir a la aparición de hielo en la carretera en cualquier momento.

Es importante saber cómo conducir cuando nos enfrentamos con el coche a una zona que presenta hielo en el asfalto. Lo primero que debes tener en cuenta es que la distancia de frenado va a aumentar considerablemente. Quizás el doble o, incluso, el triple de lo habitual.

Además, aunque parezca que el coche ofrece un buen agarre, las placas de hielo pueden estar presentes en lugares inesperados y pillarnos totalmente desprevenidos. Por ejemplo, en una carretera en plena montaña cuando cambias entre zonas con el asfalto al sol y zonas a la sombra.

carretera nevada y con hielo

Cómo conducir un coche con hielo

A continuación, te damos algunos consejos y trucos para una mejor conducción de tu coche en presencia de hielo:

  1. Cuidado con los acelerones. Cuando hay presencia de hielo en la carretera, el neumático necesita un poco más de tiempo para adherirse correctamente al asfalto. Acelerando rápidamente sólo se consigue que las ruedas giren más rápido impidiendo conseguir el agarre necesario, lo que podría provocar una pérdida de control del coche. Para evitarlo, acelera poco a poco y tendrás una buena tracción.
  2. Conduce suavemente. Reduce la velocidad e intenta conducir con suavidad. Usa el volante para ir guiando el coche y evita realizar movimientos bruscos. Simplemente, modera la velocidad y deja que el coche vaya avanzando poco a poco. Si se desliza de la parte trasera en algún momento, no pierdas la calma. Retira el pie del acelerador para que los neumáticos recuperen tracción de nuevo. De este modo, el coche irá recuperando por él mismo la dirección correcta. La mayor parte de coches de nueva generación cuentan ya con funciones de estabilidad electrónica que impiden que el vehículo se desvíe de la trayectoria marcada por el volante.
  3. Usa los frenos con moderación. ¡Muy importante este punto! No des frenazos. Intenta usar los frenos lo mínimo. Si frenas bruscamente, provocarás una mayor pérdida de control del coche aumentando el riesgo de accidente.

Consejos para evitar riesgos en la conducción con hielo

  • Respeta siempre el límite de velocidad. Es recomendable circular, incluso, por debajo de este límite. Cuanto más rápido conduzcas más riesgo de salir de la calzada tienes. Evita imprevistos.
  • Respeta la distancia de seguridad aconsejada entre coches. Piensa siempre que, si el vehículo que tienes delante frena o pierde el control, debes ser capaz de esquivarlo o detener tu marcha a tiempo.
  • Evita conducir de noche y con poca visibilidad.
  • Lleva un teléfono móvil y un cargador. Aunque seas precavido, nunca se sabe lo que puede pasar. Mejor tener un modo de contactar con alguien si te encuentras con una situación indeseada.

coche circular hielo

¿Quieres ganar en seguridad conduciendo por carreteras con riesgo de hielo o nieve? Tu mejor seguro son unos buenos neumáticos de invierno ofrecen el mejor agarre cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7ºC. Encuentra tus neumáticos de invierno al mejor precio en nuestro Buscador de Neumáticos.

Y a todo esto… ¿dónde existe más riesgo de encontrar hielo?

Lo peor del hielo es que pasa completamente desapercibido en la carretera y no sabes que está ahí hasta que notas un comportamiento extraño en el coche. Por este motivo, es importante saber en qué lugares es más probable encontrar asfalto helado. Así podrás extremar las precauciones y evitar riesgos innecesarios.

  • Cuando la temperatura es inferior a los 4 ºC el riesgo de que aparezcan placas de hielo se incrementa enormemente.
  • Si hace frío y ha llovido o hay humedad persistente es probable que se formen placas de hielo. Si, además, circulas por zonas en la que apenas toca el sol las probabilidades son mucho más altas.
  • Es común encontrar hielo en las entradas y salidas de los túneles.
  • La aparición de hielo es habitual también en cunetas de carreteras sin arcén o con vegetación donde se propicia la humedad.

Identificar y prevenir riesgos puede ser definitivo para evitar accidentes. Sé consciente de los peligros y podrás circular siempre con seguridad y tranquilidad.