¿Por qué es importante cambiar el filtro de aceite del coche?

El filtro de aceite del coche es el encargado de retener las impurezas generadas por el proceso de combustión y la fricción de las piezas internas del motor, y evitar que éstas degraden la calidad del aceite. Dentro de un motor térmico activo, las piezas mecánicas se encuentran constantemente en movimiento y fricción. Este proceso, provoca que pequeñas partículas metálicas se mezclen con el lubricante y acaben siendo retenidas en el filtro de aceite. Si no existiera este filtro, estas partículas podrían provocar obstrucciones o, incluso, afectar al motor provocando averías graves.

Esta es la principal razón por la que en Rodi Motor Services siempre recomendamos cambiar este filtro con cada cambio de aceite. Algunos conductores todavía no están concienciados sobre la importancia de cambiar este filtro y sólo lo sustituyen pasada cierta cantidad de kilómetros. Esta mala praxis a la larga puede tener consecuencias negativas para la vida útil del motor.

¿Tu coche tiene que pasar la revisión? ¿Quieres hacer una puesta a punto al mejor precio? Comprueba a cuanto te sale el tu cambio de aceite y filtros en nuestro “Asistente para Revisiones” y ¡sorpréndete!

¿Qué problemas puede ocasionar no sustituir el filtro de aceite?

El aceite y el filtro trabajan juntos, son dos componentes elementales de un mismo sistema, el de lubricación del automóvil. Un filtro en mal estado puede llegar a obstruirse por culpa de la suciedad, lo que dejaría pasar al aceite partículas que, con el tiempo, provocarían averías graves por múltiples factores: sobrecalentamiento, rotura de la culata, gripaje…  

Además, podría existir un desgaste mucho más rápido de algunas piezas como los cojinetes o la bomba de aceite por culpa de las partículas más duras y grandes.

Por tanto, de nada sirve cambiar el aceite si el filtro está deteriorado.

¿Qué tipo de partículas retiene el filtro de aceite?

¿Sabías que el filtro de aceite en buen estado es capaz de retener entre el 94% y el 97% de las impurezas que se generan en un motor? Además de las impurezas, el filtro también retiene otro tipo de suciedad como el polvo, que pueda entrar a través del sistema de suspensión, o residuos de la combustión.

También es el encargado de evitar que elementos semisólidos como lacas o carbonillas provenientes del propio combustible se mezclen con el aceite, acelerando su deterioro y afectando a sus propiedades. 

¿Existen diferentes calidades y tipos de filtros de aceite?

En lo referido a filtros de aceite, existen 2 tipos, blindados y de cartucho. El filtro de aceite, cuando está blindado se cambia completamente en su conjunto, tiene una parte metálica exterior que lo recubre. Mientras que el filtro de aceite en cartucho, se puede ver perfectamente su parte interna que es la que acaba por cambiarse. Ambas opciones son buenas opciones, no existe una mejor que otra.

Lo que sí es importante es usar filtros que sean recambio original del fabricante que ofrezcan plenas garantías de su buen funcionamiento. En Rodi Motor Services, por ejemplo, damos mucha importancia a la calidad de los materiales que utilizamos para el mantenimiento de los vehículos que visitan nuestros talleres. Por este motivo, trabajamos con recambios originales de los fabricantes de vehículos o primeras marcas como recambios Bosch.

El Cambio de Aceite y Filtros para tu coche al mejor precio está en Rodi Motor Services.

En Rodi disponemos de planes de mantenimiento que se ajustan a las necesidades de cualquier conductor. Tenemos a tu disposición planes económicos con el mantenimiento más básico para el automóvil, hasta completos planes donde cambiamos el aceite y todos los filtros del coche. ¿Sabias que cuando revisas un taller Rodi realizamos GRATIS un Test de Seguridad donde repasamos los puntos clave para la seguridad de tu vehículo? Comprueba ahora el precio para hacer la revisión a tu coche. ¡Seguro que te sorprendes!