¿Por qué es tan importante cambiar el Filtro de Aceite?

El filtro de aceite es el encargado de retener las impurezas generadas por la combustión y evitar que éstas se filtren al aceite, lo que podría provocar obstrucciones o incluso afectar al motor y acabar en una avería grave. Por eso, en RODI MOTOR SERVICES recomendamos cambiar el filtro de aceite cuando se cambia el aceite del vehículo. Muchos propietarios todavía no están concienciados y no realizan la sustitución hasta que tienen que lamentar las consecuencias de circular con un filtro de aceite sucio o que ya ha perdido sus propiedades filtrantes.

¿Por qué es tan importante cambiar el filtro de aceite?

El aceite y el filtro trabajan juntos. Tal y como hemos explicado sobre estas líneas, un filtro en mal estado puede llegar a obstruirse por culpa de la suciedad, lo que no dejaría pasar el aceite y provocaría una avería por falta de lubricante. Además, podría existir un desgaste mucho más rápido de algunas piezas como los cojinetes o la bomba de aceite por culpa de algunas partículas más duras o grandes.

Otro gran problema al que nos podemos enfrentar es el traspaso de dichas partículas al aceite, así que, como imaginas, de poco servirá cambiar el aceite si tenemos el filtro deteriorado.

La importancia del filtro de aceite

Debes tener en cuenta que un filtro de aceite nuevo retiene hasta el 97 % de las impurezas. Además de las partículas que ya hemos mencionado, retiene otro tipo de suciedad como el polvo que pueda entrar a través del sistema de suspensión o los residuos de combustión.

También es el encargado de evitar que elementos semisólidos como lacas o carbonillas provenientes de la combustión del carburante se mezclen con el aceite. 

¿Cómo evitamos las averías?

Te lo hemos venido diciendo durante todo el artículo: cambiando el filtro de aceite aprovechando que estás sustituyendo el aceite. Te costará unos euros de más, pero evitará que tengas que pagar más si se da el caso de avería. Recuerda seguir las recomendaciones del fabricante de tu vehículo para saber cuándo debes cambiarlos.

Revisiones RODI

En RODI disponemos de planes de mantenimiento adecuados a las necesidades de tu vehículo. ¡Escoge la que más os conviene y reserva tu cita en tu taller RODI más cercano!