¿Qué es el aquaplaning y cómo lo evitamos?

Existe un fenómeno muy conocido, popular entre los conductores y temido cuando llueve que se llama aquaplaning. Cuando hay temporales fuertes de lluvia, la carretera se convierte en una pista deslizante ante la que hay tener puestos los cuatro sentidos. La mala visibilidad y la posible pérdida de control del coche son los principales problemas que a los que te puedes enfrentar cuando te encuentra con una situación de lluvia torrencial.

¿Quieres la mejor protección contra el aquaplaning y la pérdida de control en tu automóvil cuando llueve? El secreto se encuentra en escoger los mejores neumáticos. En la web de Rodi tienes disponible toda nuestra extensa oferta. 

¿Qué es el aquaplaning?

Seguro que lo has experimentado en alguna ocasión. Al circular por una carretera mojada, notas que el coche coche “patina” por unos segundos. El aquaplaning llevado al extremo provoca una pérdida del control del coche, lo que puede derivar en un accidente.

Existen dos factores clave que provocan un accidente debido al aquaplaning. Estos son:

  • Los neumáticos: este componente es el único punto de contacto con la carretera, por eso es tan relevante. El tipo de neumático que llevas es decisivo para el agarre del automóvil. Cuanto menor es la profundidad del dibujo de las ruedas, más fácil es experimentar aquaplaning. Además, si los neumáticos están desgastados o en mal estado, aumentará el riesgo de sufrir este fenómeno.
  • La velocidad: es más probable sufrir aquaplaning si circulamos a velocidades elevadas y con brusquedad. La mejor forma de evitar llevarse un susto es conducir a una velocidad moderada. Los charcos tras un día lluvioso o incluso las primeras gotas antes de la tormenta pueden provocar igualmente el fenómeno del aquaplaning.

Otros factores que también influyen en la probabilidad de sufrir aquaplaning, aunque mucha menor medida, son el peso del vehículo y el estado de los amortiguadores.

¿Cómo evitamos el aquaplaning cuando llueve?

Evitar el fenómeno del aquaplaning es relativamente sencillo. Solo hay que seguir los siguientes 3 pasos clave:

  • Moderar la velocidad
  • Circula con neumáticos en buen estado y con una presión correcta
  • Disponer de una buena visibilidad

Aun tomando estas precauciones es posible que debas enfrentarte al aquaplaning. Para hacerlo sigue los siguientes puntos:

  • Sujeta bien el volante. Agarra el volante con las dos manos y mantenlo en la posición correcta. No lo gires más de lo que sea necesario, de lo contrario, el vehículo se nos puede descontrolar y dar un bandazo.
  • Evita frenar. Lo primero que se nos pasa por la cabeza al perder el control del vehículo suele ser apretar el pedal del freno a fondo, pero eso es justamente lo que deberías evitar. Levanta el pie suavemente para que la propia densidad del agua aminore nuestra velocidad y poco a poco sentirás que ya no te deslizas.