¿Qué es la permutación de los neumáticos?

A lo largo de la vida útil de un coche, es inevitable encontrarse con la necesidad tarde o temprano de cambiar ruedas. Como conductores existen prácticas que pueden ayudar a reducir el desgaste de los neumáticos, pero lamentablemente no existe una solución que evite que los neumáticos se deterioren. El desgaste es un proceso natural de la propia goma del neumático.

Sin embargo, sí existe una medida que los profesionales de la mecánica aconsejan a sus clientes para alargar lo máximo posible la duración de los neumáticos. Se trata de una práctica habitual en el sector conocida como permutación.

La permutación consiste en cambiar la colocación de los neumáticos con el objetivo de compensar el desgaste de las ruedas delanteras y traseras, alargando así la vida útil del conjunto.

¿Estás pensando en realizarle la permuta a los neumáticos de tu coche? ¿Has realizado ya más de 5000 kilómetros y tienes la sensación de que existen diferencias entre las ruedas delanteras y las traseras? Sal de dudas. Solicita cita previa en tu taller Rodi más cercano y déjate asesorar por uno de nuestros técnicos especializados.

Para comprender esta práctica es necesario primero tener en cuenta cómo se desgastan los neumáticos. La gran mayoría de coches son de tracción delantera, esto es relevante ya que en estos vehículos la fuerza de la propulsión la realizan los neumáticos delanteros. Esto sumado, a que además es en las ruedas delanteras donde recae en mayor medida el peso de la frenada, tiene como consecuencia que los neumáticos delanteros se gasten antes que los traseros.

Sin embargo, también existen en el mercado vehículos de tracción trasera. En estos modelos de coche, el desgaste es más acusado en las ruedas traseras que en las delanteras y, por tanto, la permutación de neumáticos se realiza de la forma inversa.  

Dependiendo del tipo de tracción del coche y de la marca y modelo de neumático, se deberá practica un tipo u otro de permutación. 

¿Por qué se recomienda permutar los neumáticos?

Son varios los motivos que ofrecen los profesionales para permutar los neumáticos. Los principales son:

  • Evita un desgaste irregular de los 4 neumáticos que lleva el vehículo.
  • Aumenta su vida útil entre un 10% y un 20% más.
  • Conserva mejor las propiedades del neumático en general, especialmente, la adherencia.

¿Cómo y cuándo se deben permutar los neumáticos?

En lo referido a los plazos de tiempo, la permutación de neumáticos se recomienda entre los 5.000 kilómetros y 10.000 kilómetros. Si se superan estas cantidades de kilometraje, es posible que la permutación de neumáticos deje de resultar útil porque alguno de los dos pares de ruedas, se habrán desgastado demasiado.

  • Permutación vertical. Se utiliza principalmente en vehículos que cuentan con neumáticos con una escultura direccional, lo que quiere decir que deben ir instalados en un sentido concreto de la marcha del vehículo. Para identificar si un neumático es direccional, basta con comprobar si existe la presencia de una fecha en el flanco, la parte del lateral exterior. Esta flecha indica el sentido de rotación. En este caso, la permutación únicamente puede realizarse de adelante a atrás y no se puede rotar del lado derecho al izquierdo del vehículo.  
  • Permutación cruzada. Este tipo de permutación cambia los neumáticos pasándolos de delante atrás e intercambiando de lado derecho al izquierdo y viceversa. Dependiendo si el coche es tracción trasera o delantera, el cambio de neumáticos se realizará de forma distinta.

En coches con tracción delantera la permutación cruzada se realizará pasando los neumáticos más gastados, los delanteros, a la parte posterior.

En coches con tracción trasera la permutación es a la inversa, pasando los neumáticos más gastados, los traseros, a la parte delantera del vehículo.

  • Neumáticos 4×4: En el caso de los coches con tracción 4×4, las cuatro ruedas tienen el mismo peso de importancia en la propulsión del vehículo. Es por ello, que en estos casos los neumáticos se intercambian tanto de lado del vehículo como de delante hacia atrás, siempre y cuando los modelos de rueda instalados no sean unidireccionales. El esquema que lo representa es el siguiente: 

Recomendaciones de Rodi para la permutación de neumáticos.

  • Es probable que, después de permutar los neumáticos, experimentes vibraciones en el volante. En tal caso, será necesario realizar un equilibrado a los neumáticos para acabar con las vibraciones.
  • Si tu coche está equipado con neumáticos de distintos tamaños a derecha e izquierda, deberás permutarlos lateralmente. Esto quiere decir que los neumáticos a la derecha pasarán a la izquierda y viceversa.
  • Recuerda llevar un pequeño control sobre los kilómetros que realizas con tus neumáticos, permutar las ruedas es necesario cada 5.000 o 10.000 kilómetros, si superas estos kilometrajes sin permutar, probablemente ya no podrás hacerlo.

Si tienes alguna duda, te recomendamos contactar con tu taller Rodi Motor Services más cercano para que uno de nuestros técnicos pueda asesorarte. También puedes llamarnos al 900 922 922 o solicitar cita previa con tu taller mediante nuestra web.