¿Qué son las Válvulas de los Neumáticos del Coche?

Son muchos los conductores que prestan realmente una gran atención a las ruedas del coche, pero son pocos los que tienen en consideración comprobar la válvula del neumático. Digamos que no se trata de un hábito instaurado comprobar la válvula del neumático y si se encuentra en buen estado.

Las válvulas son las responsables de mantener hermética la cámara interior del neumático al contener la presión del aire en la unión de la rueda con la llanta. Su papel es fundamental en la duración de los neumáticos y la seguridad del vehículo en general.

¿Notas que uno de los neumáticos de tu coche tiende a perder presión cada cierto tiempo y no sabes muy bien por qué? Puede que tu neumático necesite una reparación del pinchazo o que la válvula esté en mal estado. Solicita Cita Previa, en Rodi podemos ayudarte con el problema.

Las válvulas de los neumáticos sufren un esfuerzo muy severo a lo largo de su vida útil. Según diversos estudios, un neumático básico de medida 195/70 R14 a una velocidad de tan sólo 100 km/h soporta una presión de 1,7 kilos. Con estos datos te puedes hacer una idea del esfuerzo que soportan las válvulas de los neumáticos convencionales. Esto se incrementa considerablemente en vehículos de grandes dimensiones con neumáticos de códigos de velocidad altos.

¿Son reparables las Válvulas de los Neumáticos?

La reparación de estas válvulas es posible sólo en parte sustituyendo el obús interno. Esto es posible sólo cuando el obús es el causante de la pérdida de presión. Sin embargo, debido a su bajo coste, es recomendable ante cualquier sospecha o al cambiar ruedas, sustituir la válvula del neumático al completo.

Más difícil y cara es la sustitución de las válvulas que incorporan sensor de presión. De todas formas, se recomienda su revisión y sustitución ante cualquier caso de mal funcionamiento. Los coches que avisan en el cuadro de control ante cualquier pérdida de presión ofrecen un valor añadido de gran importancia para nuestra seguridad.

persona inflando neumáticos coche

Consejos para la sustitución de las válvulas de presión del coche:

  • Ante la duda de una mala estanquidad de la válvula lo mejor es cambiarla completamente. Siempre te va a resultar más barato y mejor solución cambiar una pequeña válvula que un neumático entero. Además, ten en consideración que si circulas con una válvula que pierde presión durante mucho tiempo te expondrás a la posibilidad de sufrir deformaciones tanto en los neumáticos como en la dirección debido a las diferencias de presiones.
  • En cada cambio de neumático te recomendamos sustituir la válvula, en especial si son de goma o tu coche monta neumáticos de altas prestaciones.
  • En caso de llevar válvulas metálicas, revisa bien su fijación mediante el tornillo metálico que incorporan. Independientemente de que tú lo hagas habitualmente, en Rodi nos ocuparemos de fijar bien la válvula del neumático en cada ocasión que montes ruedas nuevas.
  • No olvide colocar el tapón enroscado en la válvula. Siempre debes ponerlo. Esto evitará la entrada de sedimentos, polvo y barro que puedan afectar de forma negativa su correcta estanquidad.

¿Quieres que comprobemos el estado de las válvulas de los neumáticos de tu coche? Solicita Cita Previa, nosotros no encargamos de solucionarlo.