5 consejos para el mantenimiento de los inyectores de tu Coche

Los inyectores son los encargados de proporcionar el combustible necesario al conducto de admisi贸n del motor del coche. Su funci贸n principal es hacer que el carburante se distribuya de forma homog茅nea y con la presi贸n adecuada evitando goteos. Los inyectores est谩n situados en la parte superior de los cilindros, lo que permite una inyecci贸n de combustible adecuada.

Los inyectores tienen un papel crucial en el proceso de combusti贸n de un motor t茅rmico, dado que su mal funcionamiento provoca que el combustible no llegue de forma adecuada a la c谩mara de combusti贸n. Es por este motivo por el que mantenerlos en buen estado resulta de suma importancia para la salud de nuestro motor. 驴Cu谩nto hace que no revisas los inyectores? Solicita cita previa y comprobaremos su estado.

Trucos para un buen mantenimiento del sistema de inyecci贸n del coche

Existen algunos trucos de mantenimiento para hacer perdurar durante m谩s tiempo los inyectores y evitarte as铆 tener que cambiarlos con demasiada regularidad. Son muy sencillos y f谩ciles de seguir. Son los siguientes:

  1. Limpiar los inyectores con aditivos qu铆micos. Muchas marcas de combustible usan este tipo de aditivos en su composici贸n. Ayudan a eliminar impurezas que puedan contaminar los inyectores y protegen el sistema de inyecci贸n.
  2. Cambia el filtro de combustible. Un buen filtro de combustible no deja pasar las part铆culas nocivas para el motor, haciendo que el carburante llegue siempre limpio al sistema de inyecci贸n. Cambiar el filtro de combustible es siempre m谩s barato que sustituir los inyectores, por lo tanto, te recomendamos no descuidar la sustituci贸n de este importante filtro cuando llegue el momento.
  3. Evita subir de revoluciones bruscamente. Cuando un motor sube de revoluciones de forma intensa aumenta el consumo de combustible y, por tanto, tambi茅n la cantidad de carbonilla que genera. Un motor revolucionado aumenta la carbonilla, lo que provoca un mayor desgaste del sistema de inyecci贸n.
  4. Mant茅n los inyectores siempre limpios. Es importante limpiar los inyectores si se detecta que no funciona de forma correcta la entrega de potencia del coche o notamos tirones durante la aceleraci贸n. Tambi茅n se recomienda limpiar los inyectores a partir de los 100.000 km si es la primera vez, o cada 50.000 km las veces posteriores.
  5. No circules en reserva. Cuando circulas con el coche bajo de combustible debes tener presente que es posible que en el fondo del dep贸sito se haya producido posos que f谩cilmente acceder谩n al sistema de inyecci贸n. Si tu coche es antiguo y nunca has realizado una limpieza del dep贸sito de combustible, con el tiempo, es posible sufrir un atasco en los inyectores.

inyectores coche motor diesel

驴Qu茅 aver铆as pueden afectar a los inyectores del coche?

Existen dos tipos de aver铆as comunes producidas por un fallo en los inyectores:

  1. Fuga del combustible. Se produce en las propias tuber铆as del sistema de inyecci贸n. Se detecta gracias a la presencia de un fuerte olor a combustible.
  2. Existencia de carbonilla. La carbonilla provoca que el combustible no salga pulverizado de forma adecuada provocando el goteo de los inyectores y impidiendo una combusti贸n correcta. Este fen贸meno puede acabar provocando un fallo en el motor. La mejor forma de detectar la aparici贸n de carbonilla es prestando atenci贸n al humo que desprende el tubo de escape. En caso de ser de un oscuro intenso querr谩 decir que algo est谩 fallando en el proceso de combusti贸n.

Los inyectores de los veh铆culos en la actualidad son electr贸nicos y est谩n gestionados por la centralita (ordenador interno) del coche. En Rodi Motor Services contamos con M谩quinas de Diagnosis con el software adecuado para poder averiguar cualquier tipo de aver铆a en el sistema de inyecci贸n de un veh铆culo. 驴Quieres que comprobemos el estado de los inyectores de tu autom贸vil?