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¿Qué son las válvulas de los neumáticos?


3 de agosto de 2017

Las válvulas son un elemento más que no debemos de olvidar.

Todos le damos una gran importancia al estado de los neumáticos, pero seguro que pocas atenciones le prestamos a sus válvulas.

Las válvulas son las responsables de mantener la hermeticidad de las ruedas al contener la presión de aire en la unión del neumático con la llanta; por tanto, son una parte fundamental en la duración de los neumáticos y la seguridad en general.

Estos pequeños elementos sufren un esfuerzo muy severo durante su vida. No en vano, se ha calculado que un neumático muy básico de medida 195/70 R14 y a una velocidad de tan sólo 100 km/h soporta una presión de 1,7 kilos directamente sobre él: por eso no es difícil calcular el esfuerzo que soportan estos elementos montados en neumáticos más convencionales con unas dimensiones mayores y unos códigos de velocidad altos.

La reparación de estas válvulas es posible a medias, pues se puede sustituir el obús interno cuando éste es el causante de la pérdida de presión. Sin embargo, debido a su bajo coste, se recomienda que, ante cualquier sospecha o siempre que se cambien los neumáticos, se sustituya la válvula al completo.

Más difícil y cara puede ser la sustitución de las válvulas que incorporan el sensor de presión. De todas formas, también recomendamos su revisión y sustitución en caso de mal funcionamiento, pues estos sistemas garantizan el aviso en el tablier del vehículo de cualquier pérdida súbita o progresiva de presión en los neumáticos, lo que supone un valor añadido sobre nuestra seguridad.

Consejos RODI MOTOR SERVICES

  • Ante la duda de mala estanquidad de la válvula, se debe cambiar completamente. Ten presente que es mejor y más barato cambiar una válvula que un neumático que se queda sin presión por culpa de ésta.
  • En cada cambio de neumático debemos sustituir este elemento, especialmente si son de goma o se montan neumáticos de altas prestaciones.
  • Si son metálicas, debes revisar su fijación por tornillo metálico regularmente. De todas formas, en el taller lo harán cada vez que sustituyan los neumáticos.
  • Siempre debes poner el tapón roscado en la válvula para evitar la entrada de sedimentos, polvo o barro que afecten su correcta estanquidad.

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