5 consejos para el Mantenimiento del Aire Acondicionado del Coche

Ahora que el termómetro empieza a dispararse, es prácticamente impensable moverse en coche sin tener el aire acondicionado en marcha. Conducir con calor puede resultar peligroso, por este motivo es importante acordarse del mantenimiento del Aire Acondicionado del coche antes de que empiecen a apretar las altas temperaturas.

El sistema de climatización, del que forma parte el aire acondicionado, obtiene el aire del exterior y lo enfría para climatizar el coche. Para que este proceso pueda realizarse, el sistema debe estar en óptimas condiciones. Seguro que en alguna ocasión has tratado de poner el Aire Acondicionado a máxima potencia y no ha habido forma de refrescar el ambiente. Esto puede deberse a diversos motivos que te exponemos a continuación.

Realiza una Carga del Aire Acondicionado una vez al año.

mecanico rodi carga de gas aire acondicionado

Si cuando enciendes el Aire Acondicionado del coche notas alguna clase de olor desagradable o que el aire se enfría muy lentamente, quizás lo que necesitas es una recarga de del gas del Aire Acondicionado.  Esta intervención la realizamos habitualmente en talleres Rodi Motor Services y es una de las más demandas por nuestros clientes. Para realizar esta recarga se requiere de equipamiento especializado que sólo encontrarás en un taller profesional. ¿Quieres saber más sobre este servicio?

Enciende el Aire Acondicionado de forma regular.  

No hace falta que esperes a tener calor para activar el aire acondicionado. Activarlo durante unos pocos minutos al menos una vez a la semana, incluso aunque no haga calor, evitará que se resequen los conductos. Con ello también se reduce la posibilidad de proliferación de moho, polvo, bacterias y los malos olores.

Realiza una revisión del filtro de habitáculo

Uno de los aspectos que algunos conductores descuidan es el filtro de habitáculo. Es importante que este filtro se encuentra limpio y sin obstrucciones. Su estado incide directamente sobre la comodidad tanto del conductor como de los pasajeros. La acumulación de partículas como polen, polvo y otros residuos pueden obstruir el sistema de ventilación e impedir la correcta salida del aire. Es importante prestar mucha atención al filtro de habitáculos sobre todo si habitualmente circulas por caminos de tierra.

Trata de dar un buen uso a tu Aire Acondicionado.

mano salida aire acondicionado

Existen un par de trucos para usar correctamente el Aire Acondicionado de tu coche y sacarle el máxima partido:

  • Cuando te subas a tu automóvil, no enciendas el aire enseguida. Primero arranca el coche con las ventanillas bajadas y, un par de minutos después enciende el aire acondicionado. De este modo permitirás que el interior del coche baje su temperatura gracias al aire exterior sin necesidad de forzar en exceso el sistema de climatización.
  • No enciendas el Aire Acondicionado por debajo de los 22 grados centígrados. De hacerlo estarás incrementando el gasto de combustible hasta un 20% sin necesidad. A una temperatura de 22 grados, podrás circular con seguridad sin sufrir los efectos negativos producidos por el calor.

Mantén en orden y la limpieza bajo el capó de tu coche.

Abre el capó de tu coche y asegúrate de mantener limpia el área externa del radiador. También es buena idea comprobar que las mangueras no pierden aceite y que las correas no están sueltas. Este pequeño gesto no quita mucho tiempo y te ayudará a prevenir las averías más comunes: el aire sale sin fuerza, no enfría lo suficiente, produce ruidos extraños…

Realiza las revisiones adecuadas siguiendo el consejo de mecánicos profesionales.

Nunca está de más llevar el coche a tu taller Rodi Motor Services más cercano para revisar el estado del Aire Acondicionado o de cualquier otro elemento que presente algún comportamiento extraño. Puedes solicitar Cita Previa en cualquier momento desde nuestra página web.

Muchos conductores piensan que el Aire Acondicionado es un sistema que no necesita revisión y no es hasta que identifican algún problema que no acuden al taller. Evita esta clase de prácticas y revisa el sistema de climatización con regularidad.