Mantenimiento del Coche en Invierno: fallos y averías más comunes

En esta época del año aumentan los accidentes y los problemas en la carretera derivados de los efectos del frío. Las condiciones meteorológicas adversas, como la niebla, el hielo o la lluvia, unidas a un mal mantenimiento del coche, disparan los siniestros y las averías. Según estudios recientes, la asistencia en carretera  se incrementa hasta un 16% en estas fechas.

Un correcto mantenimiento de los elementos de nuestro coche resultará de vital importancia para estar preparados y afrontar con éxito cualquier contratiempo.

Cómo prevenir fallos y averías de nuestro coche

La protagonista de las averías en esta época del año es la batería. Es la pieza que más sufre con los cambios de temperatura y el frío invierno es uno de sus grandes enemigos. Una batería antigua que ha perdido su capacidad de carga podría dejarte tirado en la carretera o retrasar tu partida al tratar de arrancar.

Otro elemento que sufre, especialmente en los coches más antiguos, es el motor. Con el frío esta pieza puede tardar más en llegar a la temperatura óptima para su correcto funcionamiento. Cuando el coche se enciende necesita elevar su temperatura para que el aceite pierda parte de su viscosidad y se reparta por todo el bloque motor. Si se empieza a circular sin antes dejar al vehículo elevar su temperatura, podemos correr el riesgo de forzar su mecánica. Esto puede no ser bueno a largo plazo e incrementará el proceso natural de desgaste del coche.   

¿Necesitas que hagamos un repaso? Pide cita previa o acércate a tu taller Rodi más cercano y te ayudaremos con tu coche. También podemos valorar su estado actual y asegurarnos de que todo está como debe estar.

coche mantenimiento seguridad

Cómo evitar accidentes de coche en invierno

Realizar un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo es clave para que todo funcione correctamente y nos evite sorpresas de última hora. También es muy importante tener en cuenta el equipamiento que hay que llevar y el tiempo de descanso en viajes largos. Te recomendamos:

  • Revisa tu coche. Es fundamental hacerlo antes de irte de viaje o con el cambio de estación. Los elementos más importante son los neumáticos, el sistema de calefacción, las luces (incluidas las antiniebla), las escobillas y la batería. En este artículo encontrarás más información sobre la revisión en invierno.
  • Comprueba los amortiguadores. Si tienes unos neumáticos en perfecto estado pero los amortiguadores están desgastados las consecuencias pueden ser igualmente fatales. Los amortiguadores afectan directamente al comportamiento de la rueda. Su mal estado incrementa en gran medida las probabilidades de sufrir aquaplaning y perder el control del coche.
  • Comprueba la batería. Si el mecánico detecta que su capacidad de carga se ha visto reducida, cámbiala. Sobretodo si la batería tiene más de tres años. También es aconsejable verificar el estado del alternador y comprobar que genera energía suficiente para  recargar la batería correctamente. Son muchos los casos en los que una batería en buen estado pierde sus propiedades por culpa de un alternador defectuoso.
  • Usa equipamiento contra el frío. Te ayudará a lidiar sus efectos sobre tu coche. Por ejemplo, comprar un protector  o el uso de un simple cartón en el parabrisas evitará  que se congele por las noches. Otros ejemplos útiles son: una rasqueta de goma, una manta, un juego de pinzas, cadenas… Por supuesto, también te aconsejamos comprar neumáticos de invierno, incrementarás enormemente la seguridad al volante.
  • Atento a las noticias sobre el tiempo. Create alertas en tu móvil del estado de las carreteras  y comprueba la zona por donde vas a circular.
  • Conduce con precaución. Respeta siempre la distancia de seguridad y evita conducir después de comidas copiosas. Evitarás el riesgo de accidente. Si es necesario, date un respiro. Las prisas no son buenas compañeras en la carretera.
  • Asegúrate de estar asegurado. Si vas a conducir en invierno por zonas donde puedes encontrarte con nieve o carreteras heladas es importante revisar las condiciones de tu seguro de coche. Antes de partir, dedícale 5 minutos. En cualquier viaje la asistencia en carretera las 24h te resultará indispensable. 

Como puedes comprobar, tu responsabilidad como conductor consiste en tener el coche a punto en su mantenimiento, respetar las normas de circulación y ser precavido. Una vez en la carretera toda precaución es en positivo.

¿Necesitas que hagamos un repaso a tu coche? Pide cita previa o acércate a tu taller Rodi más cercano.