¿Qué hacer en caso de Avería en Carretera? – Guía Rodi

Muchos accidentes por atropello se producen en situaciones donde los ocupantes habían salido del vehículo, tras una avería en carretera o un pinchazo y, normalmente, se deben tanto a una falta de precaución como a una señalización deficiente del incidente. Seguidamente, encontrarás toda la información que debes conocer sobre la actuación en caso de parada de emergencia y las recomendaciones que Rodi Motor Services te ofrece. ¡Sigue leyendo!

Cómo Actuar en Caso de Avería o Pinchazo

Detener el Vehículo en un Lugar Seguro

Una parada de emergencia en caso de avería se debe realizar en la zona más apartada posible de la calzada, manteniendo el mayor espacio que se pueda con el tránsito y lejos de curvas o cambios de rasantes que puedan dificultar la visibilidad de la conducción.

Chaleco Reflectante

Antes de salir del vehículo, el conductor (la única persona que debe bajar) deberá comprobar que es seguro desalojar el vehículo por los retrovisores y se equipará el chaleco reflectante homologado. El chaleco reflectante es imprescindible en un vehículo, ya que en caso de emergencia en vías interurbanas la persona que salga del vehículo siempre deberá llevarlo puesto. El incumplimiento de esta norma no solo atenta contra la seguridad, sino que puede conllevar multas de hasta 200 euros.

En el supuesto caso que el vehículo se detenga en un lugar con poca visibilidad y que pueda poner en riesgo la seguridad de los ocupantes, es recomendable evacuar y situarse fuera de la calzada (fuera de peligro) como, por ejemplo, detrás de las vallas de seguridad.

Señor señalizando una avería en carretera con el chaleco reflectante

Señalizar la Emergencia

Una vez detenido el vehículo se deberán encender las luces de emergencia para que los otros conductores puedan observar la emergencia de lejos y tengas un mayor grado de seguridad. Además, también se deberá señalizar el peligro con los triángulos de emergencia o la luz de emergencia V16. En el caso de la luz de emergencia, su posición será en la parte más alta del exterior del vehículo, por otra parte, en el caso de la colocación de los triángulos de emergencia es la siguiente:

Señalización de emergencia con la luz V16
  • Si la avería se ha producido en una carretera de doble sentido, se deberán colocar dos triángulos (uno delante del vehículo y otro detrás) a una distancia mínima de 50 metros.
  • Si la avería se ha producido en una carretera de un solo sentido, se deberá colocar solo un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo a 50 metros.
  • Si la avería se ha producido en una autopista o autovía, no será obligatorio señalizar la emergencia con los triángulos. Esta modificación se aprobó el día 1 de julio de 2023 y el objetivo es reducir el número de atropellos en las carreteras.

La distancia de posición para los triángulos de emergencia a 50 metros permite a los otros conductores visualizar la situación en que te encuentras 100 metros antes. ¡Cuidado! Si el coche se ha detenido en una curva, una hondonada o en un lugar con mala visibilidad, los triángulos deberán situarse al inicio de la curva o antes del badén u obstáculo para que los conductores que lleguen al punto sepan que van a encontrarse con una incidencia.

Contactar con el Servicio de Asistencia en Carretera

Una vez revisado que no se ha caído carga en la calzada y colocados los triángulos de emergencia o la luz V16 ya se puede contactar con el servicio de asistencia en carretera. En el caso de que se deba realizar un cambio de neumático, sobre todo si es en el lado izquierdo, lo mejor es avanzar el vehículo hasta encontrar un lugar seguro y alejado de la calzada como una zona de descanso. Si deseas conocer cuáles son las averías más frecuentes en carretera, no te pierdas el siguiente blog: Averías más frecuentes en carretera.

Servicio de asistencia en carretera ayudando en una avería

Recomendaciones de Rodi Motor Services

  • Llevar el chaleco dentro del habitáculo para evitar tener que salir del coche sin llevarlo puesto.
  • Aunque solo es obligatorio llevar uno, es mejor contar con dos chalecos reflectantes como mínimo por si los acompañantes también tuvieran que abandonar el vehículo.
  • Para calcular los 50 metros de seguridad y colocar el triángulo es suficiente con dar 50 pasos.
  • En caso de pinchazo en una zona muy complicada, se recomienda circular lentamente y con precaución por el arcén hasta un lugar completamente seguro, aun a costa de destrozar más el neumático, pues de todas formas esa rueda deberá ser sustituida por una nueva.
  • En el caso de encontrarnos con un accidente donde podamos prestar nuestra ayuda y socorrer a los ocupantes del vehículo, hay que seguir el mismo protocolo de seguridad y después ayudar en lo necesario.

¡Prevenir es la clave para un viaje seguro! En Rodi Motor Services te animamos a mantener revisiones periódicas para evitar averías en carretera. Sigue nuestros consejos para actuar en caso de emergencia y recuerda que la seguridad comienza con la precaución. No olvides llevar tu chaleco reflectante y señalizar correctamente. En Rodi, cuidamos de tu vehículo y de tu bienestar en la carretera. ¡Confía en nosotros para un viaje sin contratiempos!