Inicio>Coche>Cambio de aceite para tu coche

Cambio de aceite para tu coche

Imagen ficha

Hay muchos aspectos que puedes tener en cuenta en el mantenimiento de tu coche, sin embargo, hay uno que es prioritario a casi todos las demás: el cambio de aceite. El aceite del motor es el elemento más importante para su buen funcionamiento, permite que trabaje de forma óptima y pueda perdurar tu coche a lo largo del tiempo.

La función principal de esta sustancia es proteger las piezas del motor frente al desgaste y la corrosión. Permite que las piezas internas del motor se muevan con facilidad reduciendo el desgaste por fricción. El aceite se encarga de lubricar constantemente el motor por dentro para que siga trabajando correctamente.

En Rodi Motor Services te ayudamos con el cambio de aceite de tu coche y te asesoramos sobre el mejor mantenimiento. Puedes acceder a nuestro Asistente de Revisiones y tan solo introduciendo los datos matrícula y kilómetros te indicaremos el tipo de aceite para tu modelo de coche.

¿Por qué hay que cambiar el aceite del motor?

A medida que tu coche realiza kilómetros dentro del motor las piezas trabajan a un alto nivel de rendimiento. Estas piezas metálicas se mueven y rozan unas con otras liberando pequeñas partículas que el aceite de motor se encarga de recoger y transportar hasta el filtro de aceite donde son contenidas. Con el tiempo este filtro acaba obstruyéndose y el aceite poco a poco va perdiendo sus cualidades iniciales, por este motivo es recomendable que cuando cambies el aceite realices también un cambio de su filtro.

Dentro de un motor de combustión se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 2000 ºC, el aceite de motor ayuda a distribuir todo ese calor y tenerlo bajo control. Si tu coche se quedase con un nivel bajo de aceite o este perdiera sus cualidades, las temperaturas extremas del interior del motor podrían llegar a causar que algunas piezas metálicas llegasen incluso a fusionarse. Esta avería es bien conocida por los mecánicos y es llamada comúnmente “gripar el motor”. De producirse se debería sustituir gran parte del motor del coche lo que conllevaría un gasto de reparación elevado.

Es muy importante que siempre permanezcas atento al nivel de aceite de tu coche. Los turismos actuales disponen de un testigo luminoso que te indica si el nivel de aceite se encuentra muy bajo. Si en algún momento se te enciende este testigo solicita una cita rápidamente en tu taller Rodi más cercano.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del motor?

La información sobre cada cuando debes realizar el cambio de aceite a tu coche la encontrarás en el manual del fabricante del vehículo o en su libro de revisiones y mantenimientos.

Además, es recomendable que siempre realices una revisión del nivel de aceite de forma periódica. Según el tipo de aceite que lleva tu vehículo su sustitución se realizará antes o después dependiendo de la marca, modelo y año de fabricación de tu coche. Saber el tipo de aceite que lleva el coche es importante para determinar cuándo deberás realizar el próximo cambio. En Rodi podemos ayudarte a saber qué tipo de aceite necesita tu coche exactamente, solo tienes que introducir tu matrícula y los kilómetros de tu vehículo en nuestro Asistente de Revisiones.

A continuación, tienes una breve guía según tipos de aceite y cuando debe producirse su cambio:

  • Aceite Mineral: Es aconsejable realizar el cambio una vez al año, aunque no se haya cumplido los kilómetros indicados por el fabricante. Es recomendable cambiarlo alrededor de los 5.000 km.
  • Aceite Semisinteticos: Es recomendable realizar un cambio de este tipo de aceite sobre los 10.000 km.
  • Aceite Sintéticos: son los que mejor protección otorgan al motor. Sus propiedades tardan más en devaluarse. No existe una regla definida para estos lubricantes sobre cuando deben cambiarse. Existen algunos aceites sintéticos que permiten incluso realizar hasta 40.000 km con un solo cambio de aceite. Todo depende del coche y del tipo de aceite utilizado.

En Rodi utilizamos los mejores lubricantes, los que utilizan las marcas de coches más reconocidas (Grupo Volkswagen, Peugeot, Mercedes, Bmw, Ford, General Motors…). Toda nuestra gama de aceites cumple con las especificaciones ACEA cumpliendo las normativas vigentes en cuestión de reducción de emisiones. Disponemos de aceites específicos para filtros de partículas, ahorradores de combustible u homologados concretamente para cada marca y modelo de coche.

Si no sabes qué tipo de aceite es el más adecuado para tu automóvil, no te preocupes. Mediante el Asistente de Revisiones de Rodi puedes descubrirlo. Simplemente tendrás que indicar tu modelo de coche y sus kilómetros actuales; nosotros te ayudaremos con el mejor aceite para su mantenimiento.

Marc Márquez

Marc Márquez te recomienda

"Si no sabes qué tipo de aceite es el más adecuado para tu automóvil, no te preocupes utiliza el Asistente de Revisiones de Rodi para descubrirlo"

¿No sabes el tipo de aceite que lleva tu coche? Entra en el Asistente de Revisiones, introduce matricula y kilómetros de tu coche y te haremos una recomendación personalizada.